La CHE finaliza la reparación de daños por las avenidas en Cabañas de Ebro

Se han realizado casi 1.500 intervenciones en obras de emergencia.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado una actuación de reparación de daños producidos por las avenidas de 2016 en Cabañas de Ebro (Zaragoza) para mejorar la seguridad del núcleo urbano ante inundaciones.


La obra ya concluida, a excepción de la siembra para revegetar que deberá esperar al otoño, ha consistido en el refuerzo de la defensa ante inundaciones por su lado este y ha supuesto una inversión de 60.000 euros, ha informado el organismo de cuenca.


La CHE ha reanudado asimismo los trabajos de retranqueo de motas en la margen derecha del río Ebro, aguas arriba de la localidad de Monzalbarba, en los términos municipales de Utebo y Zaragoza y avanza en la reposición de la margen derecha en Novillas (Zaragoza).


Ambas actuaciones forman parte de las emergencias acordadas tras las crecidas de 2015, en concreto del apartado 'Mejora de seguridad de poblaciones ante inundaciones, Fase 2' y su ejecución se paralizó temporalmente por los altos caudales registrados en estos primeros meses del 2016.


Actualmente también está en ejecución otra intervención en Pina de Ebro (Zaragoza), donde se están finalizando los trabajos iniciados sobre la margen derecha del río Ebro en el paraje Talavera, que junto con la actuación ahora finalizada en Cabañas, otra similar prevista en Alfaro (La Rioja) y algunas reparaciones de defensas de cauce en La Rioja, Navarra y Zaragoza, se integra en las emergencias autorizadas el pasado 10 de junio por el Gobierno de España por las avenidas registradas durante los meses de febrero y marzo de 2016.


En la Cuenca del Ebro estas emergencias están dirigidas a reparar trabajos realizados tras las avenidas de 2015, todos de reciente finalización y que no habían tenido tiempo de consolidarse, con un presupuesto máximo autorizado de 1,5 millones de euros.


La CHE ha realizado casi 1.500 intervenciones en obras de emergencia para paliar las afecciones de las avenidas registradas durante el primer trimestre de 2015 en esta demarcación y que han supuesto una inversión total de 30 millones de euros.


Estos trabajos consistieron en actuaciones generales en cauces, tanto en el Eje del Ebro y margen izquierda como en la margen derecha, afectados en distintos episodios en Álava, Burgos, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Soria, Teruel y Tarragona; la reparación de más de 38 estaciones de aforo y la instalación de dos nuevos sensores para la medición de caudales en la cuenca y por último, dos fases de intervenciones para el refuerzo de la seguridad de núcleos urbanos.