​ZEC acusa de desleal al PSOE y de "esconder facturas en los cajones"

Aumenta la tensión entre ambos grupos municipales tras la abstención de los socialistas que impidió aprobar el ?plan económico financiero.

Zaragoza en Común (ZEC) ha acusado de deslealtad al PSOE y, en particular, al portavoz en el Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón, a quien ha pedido explicaciones por su actitud en relación a la situación económica municipal y las últimas sentencias judiciales que lastran las arcas de la capital aragonesa.


Los portavoces de ZEC Raúl Burillo y Maribel Martínez han expresado a los medios de comunicación su "descontento" con la situación creada por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, al que han acusado de no pagar las facturas, y frente al que han defendido su modelo de gestión basado en la "transparencia y la ética política".


En este sentido, han añadido que los tribunales "están poniendo a cada uno en su sitio" sobre cómo se gobierna y han pedido a los socialistas explicaciones de "cómo" ha sido su forma de hacerlo en los años anteriores porque es la que ha llevado a ZEC a presentar un plan económico financiero que ayer fue rechazado con los votos de PP y C's y la abstención del PSOE, pese al apoyo de CHA, que no fue suficiente.


"Estamos intentando gestionar el mal gobierno anterior, el mal gobierno del PSOE, que hizo lo posible para dar la patada hacia delante y esconder los gastos que incumplían para ellos la regla de gastos", ha dicho Burillo, quien ha incidido en que ZEC no va a permitir que la ciudad pague más intereses "por esconder facturas en los cajones".


Por ello ha considerado "inconcebible" que el PSOE no haya aprobado desde el principio dicho plan cuando, según Burillo, "se comprometió" a hacerlo "cuando se aprobaron los presupuestos".


El portavoz de ZEC ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a Pérez Anadón para que cambie "de forma radical su planteamiento económico" en la ciudad y ha anunciado que, cuando acabe el periodo electoral, se reunirán como partido con el PSOE para "pedirles explicaciones" sobre lo que está haciendo respecto a la posición económica municipal.


Burillo ha asegurado que el PSOE "no está siendo leal con ZEC" y ha afirmado que son "excusas" de los socialistas que digan que no están recibiendo información porque saben cuál es la situación del Ayuntamiento "y que tienen que aprobar este plan de estabilidad financiero", que es un asunto que estaba "pactado en los acuerdos de apoyo del presupuesto" y que es algo "que se tiene que cumplir".


"Nosotros como ZEC sabemos que ese acuerdo existía y al final el negarlo es lo sencillo", ha denunciado el portavoz de ZEC, quien ha asegurado que el PSOE "sabe y conoce cuáles eran las tripas del plan", una propuesta que los socialistas rechazaron ayer en Comisión pero que podrían aprobar en el pleno del próximo martes, lo que Burillo ha considerado que se debe a que "estamos en elecciones y le interesa posicionarse con PP y con C's".


Pese a esta situación entre PSOE y ZEC, Burillo sigue apostando por alcanzar un acuerdo de gobernabilidad entre ambas formaciones, y también CHA, si bien es imprescindible que antes los socialistas den "explicaciones de qué es lo que está ocurriendo y cuáles son sus verdaderas intenciones" ya que, en caso contrario, ZEC debería plantearse si realmente quiere gobernar con ellos.


"Queremos llegar al acuerdo pero previamente tienen que darnos explicaciones", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que han encontrado "cosas" en el Ayuntamiento que no sabe "si tienen que ver con los principios de ética y transparencia", en referencia a sentencias como la del TSJA sobre las cláusulas de licitación de la contrata del bus o la que condena al consistorio a abonar intereses por más un millón de euros por facturas no pagadas a FCC.


Cuestiones como éstas las desconocía ZEC hace un año, cuando accedió al gobierno municipal de la ciudad, y es el motivo por el que entonces no se quiso alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, ha explicado Burillo, quien ha aseverado que no quieren "gobernar a cualquier precio" ni querían "hipotecarse" con una forma de gobierno que no conocían.


En este sentido, Martínez ha añadido que durante un año han estado "enderezando" la situación que han encontrado en el Ayuntamiento y ha lamentado que no han tenido "ni siquiera la lealtad del PSOE", cuya posición respecto a la antigua fundición Averly también ha criticado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión