Los grupos municipales deciden hoy el futuro de la fundición Averly tras tres años de debate

ZEC busca reunir 16 votos para evitar la licencia de derribo de la parte no catalogada de la factoría. La oposición advierte de las indemnizaciones millonarias en caso de no respetar el plan especial.

En las zonas de la factoría que se preservarán (como el jardín, la vivienda del propietario o el taller de ajuste) está previsto que se cree el Museo de la Industria de Aragón.
En las zonas de la factoría que se preservarán (como el jardín, la vivienda del propietario o el taller de ajuste) está previsto que se cree el Museo de la Industria de Aragón.
Raquel Labodía

Hoy es el día clave que tanto defensores como detractores del plan especial para Averly tenían marcado en rojo en la agenda. Tras más de tres años de debates, acusaciones, propuestas e incluso resoluciones judiciales, hoy vence el plazo para la concesión de la licencia de derribo de la parte no protegida de la antigua factoría. En la Gerencia de Urbanismo se decidirá si se inician los trámites para conceder el permiso o si, como propone ZEC, se frena el plan especial para plantear "una compensación" (en forma de permuta) a la constructora.


Tras meses de dilatar la tramitación de la licencia, el concejal de Urbanismo Pablo Muñoz busca seducir a algún otro grupo político para que se sume a su propuesta: proteger todo el conjunto de la antigua fundición, frenar la construcción de los 160 pisos previstos e, incluso sin el acuerdo de la propietaria de los suelos, trasladar el plan urbanístico a otra zona de la ciudad.


Para ello ZEC debe sumar 16 votos y, de momento, solo cuenta con los 9 propios y con los 2 que les prestará CHA. La posición del resto de los grupos es una incógnita, si bien la baza clave la jugará el PSOE, con quien a ZEC le bastaría para sumar. Los socialistas, no obstante, también podrían intentar en un movimiento de última hora que se retire el expediente y que no se vote el derribo en el orden del día.


Si no funcionara alguna de estas tretas y ZEC no reuniera los apoyos suficientes, en la misma reunión se votará –como acto reglado– la licencia de demolición que daría derecho a la constructora Brial a tirar la parte no protegida de la factoría. La tramitación, no obstante, llevaría sus plazos de modo que las máquinas no entrarían de forma inmediata en la fundición del paseo de María Agustín.


¿Qué está catalogado?


El culebrón de Averly comenzó en la primavera de 2013, cuando trascendieron los planes para levantar edificios de viviendas en la parcela de la antigua fundición y algunos grupos en defensa del patrimonio industrial pidieron a las administraciones que la declaran bien de interés cultural para evitar su derribo. En agosto de ese mismo año el Gobierno de Aragón catalogó el 32% de los más de 8.800 metros cuadrados, con lo que se obliga a mantener y proteger –entre otros elementos– la portada principal, la vivienda y el jardín del propietario, las oficinas, el taller de ajuste... Lo que se podría derribar serían espacios auxiliares, como la nave de modelos o el taller de fundición, que quedaron al margen del expediente, al no considerarse relevantes para preservar la esencia de la fábrica.


ZEC, no obstante, aspira a proteger el 100% del inmueble y asegura que podría crearse en el Portillo "un centro cívico, salas de exposiciones y hasta un mercado en las naves industriales". Para ello tendría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana para calificar la zona como equipamiento público y trasladar la edificabilidad de Averly a otros terrenos, lo que "no costaría dinero al Ayuntamiento", según Muñoz.


La oposición niega la mayor y advierte de que frenar la construcción de pisos a la que tiene derecho Brial obligaría a pagar indemnizaciones millonarias, que comprometerían a las arcas públicas y tendrían gran coste para los ciudadanos. La constructora, ante el plan propuesto por ZEC el pasado viernes, ya dijo que constituía "una ilegalidad", "una desviación de poder", y que podría implicar "un delito de prevaricación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión