Un Joaquín Costa hipster, flores y 'chill out' para el patio del cole

El colegio Joaquín Costa ha transformado su recreo con un proyecto artístico y participativo.

Mural de Costa en el patio del colegio Joaquín Costa.
Mural de Costa en el patio del colegio Joaquín Costa.
APA Colegio Joaquín Costa

El patio de recreo del colegio Joaquín Costa de Zaragoza era como casi todos los demás: con un muro feo, lleno de asfalto, poca sombra, colores aburridos... Hasta que las familias del colegio propusieron a principio de este curso transformar el patio. Lanzaron la idea, implicaron a toda la comunidad educativa (niños, profesores y padres), contactaron con artistas (Visión Periférica y colectivo B.L.A.S.) y este viernes por la tarde se presenta el resultado del proceso.


"Surgió la idea de renovar el patio y contactamos con los artistas para que nos ayudaran. Ellos nos propusieron hacer un proceso participativo vinculado al arte contemporáneo. Durante todo el curso hemos hecho talleres. Es un proceso en el que hemos participado todos y del que estamos muy orgullosos", explica Juan López, presidente de la asociación de padres.


Ahora, un retrato de varios metros de Joaquín Costa con pelo y barba de flores decora el patio (en el cole le llaman "el Costa hipster"). Unas vallas de PVC que dividían el patio se han convertido en una especie de chill out. Se ha pintado el muro con una franja azul. Han escrito frases de Costa en el suelo y la pared. Y la transformación del patio aún no ha terminado.


El colegio, uno de los más antiguos de Zaragoza (se fundó en 1929), tiene 460 alumnos de 1º de Infantil a 6º de Primaria. La primera parte del proceso consistió en detectar las necesidades de los niños para su patio. Después, la empresa Visión Periférica y los artistas del colectivo B.L.A.S diseñaron los talleres y las intervenciones. La junta municipal del distrito Centro y el área de Urbanismo han colaborado en la financión y la donación de materiales. El coste total del proyecto ronda los 6.000 euros.


"Es un proyecto muy novedoso, que integra el arte y la participación en la escuela. Ha sido costoso, pero estamos muy contentos con el proceso y el resultado", destaca Mariano Barona, gerente de Visión Periférica y director del proyecto. "En lugar de decir nosotros lo que había que hacer, preguntamos a los chicos qué querían y qué necesitaban en su patio. Después hicimos con ellos talleres de aproximación al arte contemporáneo, que en las escuelas se trata poco. Han experimentado con el 'land art', Pollock, performances, caligrafía... Y a partir de sus ideas y los talleres, nosotros diseñamos las intervenciones en el patio", explica Mariano.


Este viernes se presenta la primera fase del "Proyecto Patio", con una fiesta que comenzará a las 18.00 en el recreo del Joaquín Costa y terminará con sesión de cine al aire libre (a las 22.00, organizado por la junta de distrito).


Los chicos empiezan las vacaciones el próximo martes, pero los artistas seguirán trabajando en verano en el patio para terminar las instalaciones diseñadas. Falta señalar los espacios de juego, escribir más frases en las paredes y colocar unos percheros, como habían pedido los chavales. Y la asociación de padres tiene más ideas para continuar el próximo curso, como crear un rocódromo o lo que se les ocurra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión