El Ayuntamiento de Mara quiere recuperar La Vulcanalia en agosto

El catedrático Francisco Burillo condiciona su celebración a que no se disuelva la Fundación Segeda y a que se retome el apoyo de la DPZ.

Un grupo de celtíberos y de romanos, en la batalla representada en Mara.
Mara revive un año más su origen celtíbero en la fiesta de la 'Vulcanalia'
VULCANALIA

Mara quiere volver a vivir La Vulcanalia con la que el sábado más cercano al 23 de agosto conmemoraba la victoria de los segedenses frente a las tropas romanas. El Ayuntamiento ha solicitado la inclusión de esta fiesta en el Plan de Recreaciones Histórico Turísticas de la DPZ, pero quien la promovió ha pedido que se posponga la resolución. Dejó de celebrarse en 2013 y, según confirmó el alcalde, Javier Francisco Peiró, tienen la intención de retomar las actividades.


Para explicar y justificar el carácter histórico de esta celebración, el Consistorio ha solicitado un informe técnico al catedrático de Prehistoria, Francisco Burillo, que ha dirigido el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, la Fundación Segeda Centro Celtibérico y la investigación en el yacimiento. Burillo felicitó a la nueva corporación municipal "por haber tomado la iniciativa de renovar con la Vulcanalia las múltiples actividades que se venían realizando en Mara bajo mi dirección desde 1998". Tal y como recordó, esta fiesta tiene registro de propiedad intelectual en la DGA a su nombre desde 2008.


Este catedrático indicó que el equipo que dirige está "muy interesado", en que se retome esa celebración y otras actividades. Pero, para ello, se preciso que la corporación decida impulsar la Fundación Segeda Centro Celtibérico, y "se levante la prohibición sobre el uso de los espacios y edificios propiedad de la fundación". Esta amparaba las actividades de investigación, formativas, y de otro tipo que se llevaban a cabo. Dicha entidad se constituyó en 2004 y contaba con una aportación anual de 47.000 euros procedentes de la DPZ hasta que, según su director, en 2012 no hubo partida presupuestaria.


Fuentes de la institución provincial explicaron que hace tres años, por acuerdo de los dos miembros del patronato, el Ayuntamiento en un 30%, y la institución provincial en el 70%, decidieron su disolución. Se llevará a cabo una vez esté liquidad la deuda, que rondaba los 100.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión