Brial responde al Ayuntamiento que "Averly ya está a salvo"

La propuesta del consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para proteger todos los espacios, rehabilitarlos y crear un gran equipamiento cultural "constituye una ilegalidad", han alertado en una nota de prensa.

Averlý
averly
Raquel Labodía

La promotora Brial ha respondido al Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC) que "Averly ya está a salvo" al argumentar que la autoridad competente en materia de Patrimonio, el Gobierno de Aragón, ya determinó lo que merecía ser protegido después de estudiar la totalidad del complejo, formado por la vivienda, la portada principal, el jardín, el edificio de oficinas, el taller de ajustes, la red y dependencias subterráneas de canalización y la red de transporte interno.


Brial ha agregado que "lo está también porque los propietarios (Averly S.A. y Brial), Confederación de Empresarios de Zaragoza y Cámara de Comercio impulsamos la creación de un Museo de la Industria de Aragón que pondrá en valor los numerosos bienes protegidos que en su día albergó. Y todo ello además sin coste alguno para los ciudadanos", ha precisado.


La propuesta del consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para proteger todos los espacios, rehabilitarlos y crear un gran equipamiento cultural "constituye una ilegalidad", han alertado en una nota de prensa.


Al respecto, Brial ha recordado que después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) "le acusara de cometer fraude procesal en su intento de suspender la orden de catalogación y el procedimiento de derribo de los edificios no catalogados, el equipo de Gobierno municipal incurre ahora en una nueva ilegalidad que constituye una desviación de poder y que, si así se decide a sabiendas de su ilegalidad, incluso podría implicar la comisión de un delito de prevaricación", han avisado.


Brial ha estimado que como su promesa electoral --de ZEC-- de declarar Averly Monumento de Interés Local "es inviable jurídicamente" (y así lo indicaron los propios técnicos municipales), pretende conseguirlo utilizando la potestad de modificar el PGOU para un fin distinto del que prevé el ordenamiento jurídico. 


"Su actuación va en contra de los acuerdos del Pleno de las Cortes de Aragón y del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, que en el 2014 y 2016 rechazaron aumentar el nivel de protección. Es más, el Pleno del consistorio instó en marzo al equipo de Gobierno municipal a garantizar la seguridad jurídica y tramitar de manera inmediata la licencia de derribo de los edificios no catalogados", ha detallado la promotora.


Según Brial, el objetivo del equipo de Gobierno con su actuación "no es otro que burlar el carácter reglado de la licencia de derribo que establece la ley y no cumplir con su obligación de resolver el expediente de concesión de la licencia de derribo de los edificios no catalogados".


Asimismo, han apuntado que si el Ayuntamiento quiere dotar de instalaciones culturales y sociales al barrio "puede hacerlo ya puesto que es titular de dos parcelas con más de 20.000 metros cuadrados edificables situadas frente de Averly y que ya están calificados como propias para equipamiento público. No necesita por tanto modificar el PGOU para obtener equipamientos en la zona", ha remachado.


Por otra parte, la propuesta del consejero de Urbanismo de catalogar y rehabilitar todo Averly supondría un "importante coste para los ciudadanos, ya que requeriría una compleja adaptación de los viejos edificios industriales para adecuarlos a los nuevos usos. En absoluto sería una alternativa gratuita como sostiene el equipo de Gobierno", ha rebatido.


Además, plantea permitir la construcción de más viviendas de las previstas para obtener con su venta más fondos y destinarlos a la rehabilitación; un dinero que "bien podría destinarse a ayudar a resolver la compleja situación de emergencia social que estamos viviendo", han propuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión