El PP pide a ZEC que retire la subvención a un festival en cuyo cartel se guillotina al rey y a Rajoy

Jorge Azcón califica de "infame" el cartel anunciador del III Guillotina Fest de la XXIX Semana Cultural de La Magdalena.

El cartel del III Guillotina Fest.
El cartel del III Guillotina Fest

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de "infame" el cartel anunciador del III Guillotina Fest de la XXIX Semana Cultural de La Magdalena, en el que aparecen en un cesto la cabeza del rey emérito, Juan Carlos I; el presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el presidente de la CEOE, Juan Rossel, y el cardenal Antonio Cañizares.


Azcón ha exigido que el Ayuntamiento de Zaragoza retire la subvención de 2.000 euros para la organización de los actos de la Semana Cultural de este barrio de la ciudad, que se han concedido por votación en la Junta de Distrito del Casco Histórico, que preside la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), Teresa Artigas.


Además, ha estimado que si la asociación organizadora -'Espacio Vía Láctea'- "tuviera decencia retiraría el cartel" en el que se anuncia un concierto para este viernes, 18 de junio, a las 20.30, en la plaza San Agustín, con la actuación de 'The Magnetophones', 'White Coven', 'Esparatrapo', y el Dj del Valle.


En rueda de prensa, Azcón ha avanzado que esta petición también la trasladará en la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza, en la que pedirá al alcalde, Pedro Santisteve, que retire la subvención "a esta asociación y a cualquier entidad que publicite actos con motivos violentos, homófobos o contra los derechos más elementales", al argumentar que el consistorio "no puede financiar actividades que con el pretexto de ser culturales hacen apología de la violencia".

Los miembros del PP, "estupefactos"


Azcón ha relatado que al conocer el cartel del Guillotina Fest "nos hemos quedado estupefactos", para abundar en que es "totalmente inaceptable" que el equipo de gobierno de ZEC subvenciones actos "supuestamente culturales con organizaciones afines para atentar contra instituciones que no son de su agrado porque no entran dentro de su perspectiva ideológica" lo que a su entender es "sectario" y además se produce en "plena campaña electoral".


Para Azcón es "intolerable" que con dinero público "se financien actividades que incitan a la violencia o a la eliminación física de un rival político" y ha apostillado que el cartel "revela" que el 'tuit' enviado por la concejal de Educación e Igualdad, Aranztza Gracia, "no era un acto aislado", cuando hace unos día escribió en su perfil de Twitter "crowfunding para su fianza ya!" para el agresor de Mariano Rajoy durante la pasada campaña electoral.


En este sentido, ha abundado al recordar que el alcalde Santisteve "nos pide moderación en los plenos, pero luego financia la radicalidad y eso no es de recibo" y ha opinado que "Unidos Podemos intenta dar una imagen de moderación que no se corresponde donde gobiernan".


Además, ha criticado que para financiar este cartel en el que se corta la cabeza a varias personalidades "se dejan fuera actividades solicitadas por otras entidades", como la Asociación de Comerciantes de la calle Conde Aranda, la Fundación Federico Ozanam, Cáritas o la Asociación de Personas sin Techo.

La respuesta del festival

Por su parte, los organizadores del III Guillotina Fest de la XXIX Semana Cultural de La Magdalena se han mostrado sorprendidos con la reacción del grupo popular y las declaraciones de Jorge Azcón.


"Nos preguntamos si no tiene cosas más importantes que hacer el grupo municipal del Partido Popular que decir disparates. No sabemos quién se puede tomar esto en serio", han apuntado en la página web del festival.


Asimismo, han remarcado que el Guillotina Fest "es sólo uno de los 100 actos de nuestra Semana Cultural de la Madalena (SCM)" y que esta "se autofinancia en el 95% de sus gastos".


"En esta edición se presentó un proyecto en los presupuestos participativos del Casco Histórico y se le ha concedido una subvención de 2.000€, cuyo importe estaba previsto que soporte en un 70% gastos del Madalena Street Market y en un 30% sanitarios instalados en calle. Ni un duro para el Guillotina Fest. Podemos renunciar a esa subvención sin variar en absoluto el contenido", han añadido.


Por otra parte, han querido disipar cualquier duda acerca del supuesto "partidismo" de ZEC que ha denunciado el PP y han recordado que el dinero recibido "en los últimos 18 años" ha sido aportado por "gobiernos de todos los colores".


Respecto a las acusaciones de Azcón, han querido dejar claro que "es un cartel paródico" y que, por tanto, entienden "que no tendrán recorrido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión