El peligro del visón europeo es otro visón, el americano

El visón es la especie más amenazada de toda Europa

Un ejemplar de visón europeo
Un ejemplar de visón europeo, imagen de archivo.

El visón europeo es uno de los mamíferos que están en mayor peligro de extinción en España ya que sólo quedan unos 500 ejemplares y su principal enemigo, además del deterioro de sus hábitats, es otro visón, el americano, que introdujo en el continente la industria peletera.


La situación de este mustélido y sus principales amenazas se debate este miércoles en la capital aragonesa en un seminario técnico con la participación de más de cien expertos y estudiosos en Conservación y Reintroducción de este mamífero semiacuático, que cuenta con el apoyo del programa Life de la Unión Europea.


El estonio Madis Prodra, de la Asociación Visón Europeo, lleva diez años en España y es tajante al referirse a la situación: "es la especie más amenazada de toda Europa. Está en una situación muy critica", con pequeñas colonias en España, Rumanía y Francia.


Este experto ha indicado que España mantiene una de las ultimas poblaciones que quedan en el continente y se concentran en la cuenca del Ebro, en ríos de las comunidades de Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco, Cuencas Cantábricas y Castilla- León.


Estas poblaciones están en peligro de extinción y, por ello, ha destacado la importancia del apoyo de la Unión Europea, con el proyecto Life, para poner en marcha en nuevo sistema que aumente la efectividad de los trabajos de conservación.


En este objetivo se trabaja, ha añadido Prodra, quien ha advertido de que es muy difícil saber cuántos ejemplares quedan, ya que aunque se cree que hay poblaciones en Rusia no hay suficiente información ni "datos exactos", ni se sabe "si está presente o no".


Las comunidades más importantes se encuentran aisladas, separadas por miles de kilómetros, y están en España, con unos 500 ejemplares, un número similar en Rumanía, en el delta del Danubio, mientras que en Francia quedan muy pocos, según el experto estonio.


En todos los territorios su principal amenaza es el visón americano, que se han escapado de granjas peleteras o se les ha soltado, ya que es un competidor muy fuerte en el medio natural, más agresivo y se reproduce más fácilmente.


En poco tiempo "echa de su hábitat" al visón autóctono y desaparece de su hábitat, por lo que ha apostado por "eliminar" y "erradicar" el visón europeo como primer objetivo.


"Si lo queremos mantener -ha alertado- habría que eliminar al visón americano en España y en toda Europa", o al menos controlar y evitar que se expanda y colonice el territorio del visón europeo, los tramos medios y bajos de los ríos, donde tienen más presas.


El seminario busca mejorar las técnicas de conservación, la restauración de su hábitat, la cría en cautividad (En España hay un programa específico) y la reintroducción en los territorios donde han desaparecido, que suman una veintena de países europeos.


Para garantizar la existencia del visón europeo ha reclamado recursos a España y a la Unión Europea y la continuidad en los trabajos, porque solo hay "una única oportunidad" para mantener esta especie endémica en el medio natural, donde registra en fuerte declive.


"Hay que actuar ya", ha concluido el experto, quien ha reconocido que en la negativa situación de la especie también influyen la destrucción de su hábitat, los sotos de ribera, o la contaminación del agua.


Pero el principal problema, ha insistido, es el visón americano, que se ha extendido desde el norte de Rusia y Finlandia hasta la península Ibérica y aunque parece igual tiene un impacto muy fuerte en la biodiversidad autóctona, ya que es un depredador muy efectivo.


Al seminario ha asistido la directora general de Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Sandra Ortega Bravo, y el Jefe del Servicio de Biodiversidad, Manuel Alcántara, quien ha resaltado que el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca cuenta con un programa piloto de reproducción con dos madres de la especie, una de las cuales ya ha parido tres crías.


Zaragoza ha acogido, tras las celebradas en San Sebastián y Logroño, la tercera reunión técnica del programa de conservación del visón europeo, que cuenta con apoyo, entre otras instituciones, de los gobiernos de Navarra, Aragón y la Rioja y las diputaciones vascas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión