Los vecinos no descartan movilizarse por la cesión de la avenida de Cataluña

?La AVV Ríos de Aragón se ha dirigido al Justicia para denunciar “la mentira y el agravio comparativo” del Ministerio al ejecutar cesiones y reformas de vías urbanas en otras ciudades.

Tramo de la avenida de Cataluña.
Tramo de la avenida de Cataluña.
Pilar Soro

Cansados del “agravio comparativo y del ninguneo que sufre Zaragoza”, los vecinos de la avenida de Cataluña se han vuelto a dirigir al Justicia de Aragón para comunicarle que, en relación al expediente que mantiene abierto por la cesión de esta carretera –de titularidad ministerial-, se han producido nuevos casos de cesiones y reformas de vías urbanas por parte de Fomento.


“Como recordará, nos comunicó que el Ministerio de Fomento respondió a su institución que desde 2011 no había cedido tramos urbanos a ayuntamientos con dotación económica, a lo que esta asociación le aportó documentación que probaba la falsedad de dicha contestación. Ahora volvemos a transmitirle nuevos casos de cesiones y reformas de vías urbanas a cargo del Ministerio, en lo que supone no solo una falta a la verdad, sino un agravio comparativo con el caso de Zaragoza”, reza el documento que el colectivo vecinal trasladó la semana pasada a la institución de la comunidad.


En concreto, en el mes de mayo, Fomento, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia acordaron impulsar la adecuación de la avenida de Martín Palomino, así como también el Ministerio aprobó el expediente de información pública y el proyecto de trazado de las actuaciones en la avenida de As Pías de Ferrol. El pasado 3 de junio, la ministra en funciones Ana Pastor y el alcalde de Vigo firmaron un convenio de colaboración para el diseño, la ejecución y la financiación de obras de mejora de la avenida de Madrid en Vigo.


En los casos de Plasencia y Vigo, según la información recabada por la asociación, las cantidades que asumirá Fomento son “muy superiores” al caso del vial zaragozano. Jesús Fon, vicepresidente de la AVV Ríos de Aragón-Avenida Cataluña afirma que la documentación que han aportado “refleja claramente que Fomento ha estado mintiendo a instituciones como el Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento o las asociaciones de vecinos al decir que no hace transferencias de suelos ni reformas de vías urbanas a su cargo. Cuando le interesa, el Ministerio realiza este tipo de operaciones y con unas valoraciones que sobrepasan lo estimado, mientras que en Zaragoza pretenden que sea el Ayuntamiento el que lo asuma”.


El pasado mes de abril, el Consistorio acordó con la Junta de Distrito del Rabal y la asociación vecinal la ejecución de los 500.000 euros que figuran en el presupuesto anual para mejorar la avenida de Cataluña, actuando, en concreto, en el tramo comprendido entre el puente del Ferrocarril hasta el número 253 de la vía.


Los vecinos denuncian que la petición de la cesión y la reforma de la carretera N-IIa lleva más de seis años a la espera de que se firme un convenio con Fomento cifrado en 1.200.000 euros, y piden al Justicia de Aragón que dé un impulso al expediente, trasladado al Defensor del Pueblo, con el objetivo de lograr un acuerdo “justo” para que se actúe en “este importante tramo de carretera que se encuentra en pleno casco urbano de Zaragoza, a menos de 1.500 metros de la Plaza del Pilar”.

Valoran la posibilidad de movilizarse


Jesús Fon, representante del colectivo vecinal asegura que, a pesar de estar cansados de manifestarse, no descartan posibles movilizaciones a corto plazo. “Llevamos ya cinco manifestaciones y no han servido para nada. Esperamos que los partidos que ahora están en campaña tomen conciencia de la situación y exijan las explicaciones pertinentes a Fomento. Este tema no debería depender de si nos movilizamos o no en periodo preelectoral”, subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión