El paso del tranvía por Constitución obligaría a levantar las vigas del Huerva y a talar árboles

El cubrimiento del río presenta un estado deficiente en algunos puntos y renovarlo costaría diez millones.La línea 2 podría suponer que se eliminen entre 500 y 700 ejemplares, algunos de ellos de gran porte.

El paseo de la Constitución se postula como la ‘zona 0’ de unas hipotéticas obras de la segunda línea del tranvía. En caso de que la línea este-oeste salga adelante, este céntrico vial sería el que más afecciones sufriría, ya que los trabajos obligarían a levantar el cubrimiento del Huerva –como ya se hiciera en Gran Vía con el trazado norte-sur– y porque habría que talar decenas de sus frondosos árboles.


Como publicó ayer HERALDO, hay dos posibles trazados principales para la línea 2: el que recorrería el eje Conde de Aranda-Coso y el que llevaría los convoyes por el paseo de Pamplona y Constitución. Aunque aún no hay una elección definitiva, de momento esta segunda opción es la que cuenta con más posibilidades, ya que es la que pronostica una mayor demanda de viajeros y, por tanto, una mejor rentabilidad económica.


Sin embargo, también sería la que más daños causaría al arbolado de la ciudad. Según los informes que han realizado las consultoras Idom y Typsa, el trazado desde Los Enlaces hasta San José y Las Fuentes a través de la avenida de Madrid (o de Navarra), el paseo de María Agustín, el paseo de Pamplona, la plaza de Paraíso, Constitución, el paseo de la Mina y el inicio de Miguel Servet afectaría a 676 ejemplares. Por su parte, la opción de llevar los raíles por la avenida de Madrid (o de Navarra), la plaza del Portillo, Conde de Aranda, el Coso, la plaza de San Miguel y Miguel Servet acabaría con 515 árboles.


Estas cifras incluyen 70 árboles afectados en el ramal de San José y 174 en la extensión por Las Fuentes. Prolongar la línea hasta Valdefierro por el extremo contrario –opción que también se estudia– arramblaría 21 ejemplares. Si el tranvía se llevara por el Casco, los árboles más importantes afectados serían los plátanos del Coso junto a la plaza de España, los tilos de esta céntrica plaza y, sobre todo, las palmeras del paseo de Conde de Aranda. En la opción del tranvía más cercana al Centro, las mayores afecciones serían en el paseo de la Mina, el paseo de Pamplona y, sobre todo, el paseo de la Constitución, con numerosos plátanos y unos 40 ejemplares de magnolios talados.


Allí, las mayores afecciones se producirían por el obligado levantamiento del cubrimiento del Huerva, cuyas vigas presentan un pésimo estado. El bulevar de este paseo, de hecho, ya está limitado para vehículos de servicio de más de 3,5 toneladas de peso. Según los estudios previos, renovar este cubrimiento costaría 10 millones de euros y supondría eliminar todo el arbolado del tramo más cercano a Paraíso y buena parte del resto, dependiendo de la reordenación que se elija.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión