Un acusado de intentar matar a su compañero de piso de tres cuchilladas alega defensa propia

La juez confirmó el procesamiento del agresor, de 72 años, como autor de un delito de homicidio frustrado.

José Luis S. M., en prisión provisional desde hace diez meses por acuchillar a su compañero de piso, compareció el viernes ante la juez que instruye el caso y volvió a reiterar que lo hizo en legítima defensa. La magistrada Soledad Alejandre lo citó para comunicarle el auto de procesamiento y para preguntarle sobre los hechos ocurridos el 21 de agosto de 2015 en la vivienda de la calle de Graus que entonces compartía con Alejandro V. S. El acusado, de 72 años, ratificó que todo era cierto pero que actuó en defensa propia, puesto que no le quedó otra opción. Añadió que esos momentos no tenía ninguna relación con Alejandro V., que tenía previsto abandonar el domicilio tres días después y no quería meterse en problemas pero se vio "abocado por la situación".


La agresión se produjo sobre las 15.30. José Luis S. había ido a su habitación a recoger una sartén y al salir se dispuso a cerrar con un candado, hecho que molestó a Alejandro V., quien comenzó a increparle y a ponerse violento, a lo que José Luis S. respondió golpeándole con la sartén, la cual se llegó a romper. Acto seguido, Alejandro V. se dirigió a su dormitorio y cogió un destornillador, mientras que el acusado fue a la cocina para pertrecharse de un cuchillo.


Durante el enfrentamiento, José Luis S. le clavó el cuchillo tres veces en la parte izquierda del tórax y la cavidad abdominal. Las lesiones que le causó fueron graves y potencialmente mortales, ya que la zona afectada contiene órganos vitales y si la víctima no hubiera sido operada de urgencia, habría fallecido.


Alejandro V. S. tardó en curar 91 días, de los cuales estuvo 12 hospitalizado y 35 impedido para sus ocupaciones habituales. Su atención médica tuvo un coste de 8.579 euros para el Servicio Aragonés de Salud, por lo que la juez ha requerido al acusado una fianza de 20.000 euros para hacer frente a esta y a otras responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse de su acción.


La juez recoge en su auto que las pruebas y los testimonios de ambos protagonistas avalan que la agresión se produjo tal y como se ha relatado y que el hecho de que el procesado, representado por las letradas Soraya Laborda y Laura Vela, alegue defensa propia deberá ser valorado en el juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión