La comarca aprueba un plan para ahorrar y reducir su gasto corriente

El consejo comarcal ha decidido recortar en distintas partidas, como en el consumo eléctrico o en fotocopias.

El consejo comarcal del Campo de Daroca ha aprobado por unanimidad un plan de racionalización de gasto corriente que, entre otras medidas, contempla la reducción del número de impresiones en papel o un ajuste del consumo eléctrico.


El presidente de esta institución, Francisco Javier Lafuente (PP), explicó que se tomado esta decisión porque "la comarca no cumple con la regla de gasto". Lafuente –que incluso llegó a plantear medidas drásticas por la situación de asfixia económica que sufría la comarca, antes de que la DGAabonara hace unos días parte de los pagos pendientes– destacó que el último ingreso del Ejecutivo autonómico (208.000 euros) permite que la institución haga frente al pago de las nóminas y mantenga los servicios. Sin embargo, "tenemos que apretarnos el cinturón para que la institución siga funcionando". En este sentido, tal y como adelantó, se prevé presentar los presupuestos a finales de este mes, y en ellos "hemos incluido el pago de la modificación presupuestaria, que en el caso de nuestra comarca asciende a 306.000 euros". "Se trata –añadió– de poner las bases para que la institución siga prestando su cometido".


El plan de racionalización, que debe recoger los puntos principales que se materializarán en la institución comarcal para reducir facturas, se centrará, según dijo, en sustituir algunas impresoras y evitar, en la medida de lo posible, la impresión en color, así como limitar el número de copias. "Solo en fotocopias, en 2015, la comarca gastó 17.000 euros". Con el nuevo ajuste, durante este año el objetivo es disminuir esa partida en entre 10.000 y 12.000 euros. "Todo lo que se pueda enviar en formato digital reducirá este coste".


"Vamos a controlar, también, los gastos derivados del parque móvil y desplazamientos o consumos de agua y eléctricos". De hecho, según adelantó, desde la institución se solicitará una revisión de la potencia contratada y, además, se estudiarán los alquileres que se pagan actualmente, por si se pudiesen rebajar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión