ZEC ofrecerá a Brial otros suelos de la ciudad para evitar los derribos en Averly

Pablo Muñoz no concreta qué propondrá a la empresa, pero dice que si hay acuerdo político podrá imponerle la solución.

Imagen del edificio de Averly
ZEC ofrecerá a Brial otros suelos de la ciudad para evitar los derribos en Averly
Heraldo.es

El Gobierno de ZEC quiere salvar de la piqueta la parte no catalogada de Averly ofreciendo a sus dueños, la constructora Brial, un suelo para construir pisos en otra parcela de la ciudad de propiedad municipal. El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, no quiso ofrecer más detalles –dijo que presentará la propuesta concreta la semana que viene–, pero apuntó que si el resto de grupos municipales lo aceptan, incluso podría imponer la solución a la constructora, sin necesidad de negociar y llegar a un acuerdo con ella.


El Gobierno de ZEC ya trató de alcanzar un pacto con Brial, en unas conversaciones en las que se pusieron encima de la mesa varias parcelas. Sin embargo, no llegaron a buen término, por lo que la constructora sigue exigiendo poder construir las cerca de 200 viviendas que tiene derecho a levantar en la parte no protegida de la fundición del paseo de María Agustín. Aunque se ha hablado de la posibilidad de permutar este derecho por parcelas municipales en San José (junto al Canal Imperial) y en la Floresta, fuentes municipales descartaron esta opción. Incluso abrieron la posibilidad de que lo que se ofrezca a Brial no sea una parcela con catalogación para levantar viviendas, sino que se recalifique algún otro suelo destinado sobre el papel a otros usos, como zonas verdes o equipamientos.


Muñoz dijo que la propuesta supondrá "un traslado de la edificabilidad a otra zona de la ciudad, sin que genere un derecho de indemnización". El concejal de Urbanismo fue contundente al afirmar que "la vía de la negociación –con la constructora Brial– está cerrada", e insistió en que la solución "pasa por tener un apoyo mayoritario de los grupos". "Si el pleno quiere, la solución no dependerá de la propiedad", aseguró.


Muñoz insistió en que esta solución que presentará la semana que viene tiene tres características: "Se consigue la protección total de Averly, no supone un desembolso económico para el Ayuntamiento y se respetan los derechos de la propiedad". En principio, Muñoz someterá la solución a la votación del resto de grupos municipales el miércoles próximo día 22 de junio, en la reunión de la Gerencia de Urbanismo. Antes, la semana que viene, presentará la propuesta oficialmente.

La licencia de derribo, adelante


De manera paralela, Urbanismo continuará con la tramitación de la licencia de derribo, según confirmó ayer mismo Muñoz. Este documento se someterá también a votación el próximo día 22. Por lo tanto, en caso de que no haya un acuerdo mayoritario de los grupos para adoptar la permuta de terrenos que propone el Gobierno, podría salir adelante el permiso para tirar las naves no catalogadas de Averly.


Esa autorización lleva pendiente de tramitación más de un año, y por dos veces se ha pedido su suspensión cautelar en los tribunales. Sin embargo, los juzgados lo han descartado, por lo que Urbanismo se ve ahora obligado a tramitarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión