La actividad de la Terminal Marítima de Zaragoza aumentó un 13 % en 2015

Los movimientos ferroviarios a través de la terminal han experimentado un crecimiento constante en los últimos años.

Terminal Marítima de Zaragoza
Terminal Marítima de Zaragoza
Agencias

La actividad de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) ha aumentado en 2015 un 13 %, una tendencia muy positiva que ratifica el éxito de la instalación como puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo.


La tmZ pasó de los 270.628 TEUs (unidad de medida en el transporte marítimo) alcanzados en 2014 a los 305.122 del pasado año, una subida que viene marcada por una mayor manipulación de contenedores que tienen entrada y salida a la terminal de Zaragoza por camión.


Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer este jueves el Ayuntamiento de la capital aragonesa con motivo de la visita del alcalde, Pedro Santisteve, al Puerto de Barcelona, socio estratégico para la exportación aragonesa.


Los movimientos ferroviarios a través de la terminal han experimentado un crecimiento constante en los últimos años y se situaron en 2015 en 73.679, lo que se traduce en una tendencia muy positiva dentro de la actividad logística en Zaragoza.


Por otro lado, los movimientos por camión han seguido una dinámica en paralelo a los del tren, ya que la intermodalidad de la plataforma ha garantizado que prácticamente todos los contenedores que llegan por ferrocarril salen de las instalaciones en camión, y viceversa.


En la visita a la capital catalana, Santisteve ha puesto en valor la evolución positiva que reflejan los últimos datos de actividad ferroviaria de la Terminal Marítima de Zaragoza, situada "en el top de las terminales intermodales de España" y cuyo modelo "de éxito" continúa "fortaleciéndose y mejorando", han apuntado fuentes municipales.


Santisteve ha recalcado que la terminal es "clave para Zaragoza", ya que favorece la competitividad del tejido industrial aragonés, facilita el comercio internacional de las empresas, aporta valor añadido por la eficiencia en el transporte de las mercancías y colabora con el empleo del sector.


Ha recordado además que con el trabajo que se está haciendo desde Mercazaragoza, el sector productor y transformador agroalimentario y los operadores logísticos en general tienen en la capital aragonesa las infraestructuras y servicios necesarios "para acceder con garantías a los mercados exteriores".


Acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra, Santisteve ha recorrido el Puerto de Barcelona para estrechar lazos con este socio estratégico de la tmZ, de cara a promover la vertiente exportadora de la capital aragonesa y desde la que operan, a través de Mercazaragoza, 150 empresas especializadas en producción, transformación y distribución alimentaria, siendo un referente en el valle del Ebro.


El alcalde ha recordado que la plataforma cuenta con una veintena de conexiones semanales con el Puerto de Barcelona, entre tres y cuatro frecuencias semanales con Bilbao y otra conexión que une Bilbao, Zaragoza y Valencia.


En la visita también ha estado acompañado por el director general de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), Carlos Larrañaga; el subdirector comercial y de estrategia del Puerto de Barcelona, Santiago García Milà; el director general de Mercazaragoza, Constancio Ibáñez; así como representantes de la Barcelona South Terminal (BEST), la primera terminal de contenedores semi-automática desarrollada por el líder mundial en inversión, desarrollo y operaciones portuarias, Hutchison Port Holdings.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión