Illueca detecta graves daños en casi 30 edificios tras revisar las viviendas más antiguas

Se está haciendo un informe más exhaustivo del barrio bajo el castillo, para que se incluya en las áreas de rehabilitación.

Uno de los inmuebles que se encuentran en mal estado de conservación en la localidad.
Uno de los inmuebles que se encuentran en mal estado de conservación en la localidad.
Macipe

Illueca ha terminado la inspección de las viviendas con más antigüedad del centro del casco urbano. El Ayuntamiento encargó este trabajo a una consultora especializada el pasado marzo, después de que se derrumbará parte de un inmueble ocupado en régimen de alquiler.


La revisión se ha llevado a cabo en dos zonas. En la parte que está más próxima al Castillo Palacio del Papa Luna, donde se localizan construcciones en peor estado, así como en las calles del núcleo de la localidad. En la primera van a continuar las inspecciones. La intención del gobierno municipal es que esta zona pueda ser declarada como Área de Rehabilitación Integral (ARI), dado el gran número de viviendas que requieren de actuación. A través de un convenio entre el Ayuntamiento, el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central, podrían destinarse ayudas a la recuperación de ese entorno urbano y degradado. En la zona centro de Illueca, fundamentalmente en el entorno de la calle Mayor, se han emitido 27 informes de otros tantos edificios que precisan de distintas intervenciones.


El alcalde de la capital del Aranda, Ignacio Herrero, precisó que solo una tiene afecciones graves. "Requiere de una actuación de urgencia porque es posible que haya desprendimientos importantes a la calle", explicó el primer edil. En 21 se han detectado daños leves, y precisarían de la sujeción de aleros, o de pequeñas obras en fachadas y balcones, al existir un riesgo menor de caída de algunas piezas, o por ser conveniente la intervención en sus elementos ornamentales. Se han detectado además afecciones moderadas en otros cinco inmuebles. En estos casos "hay un mantenimiento malo del edificio, y pueden existir problemas en la cubierta, como que se desprenda hacía el interior", comentó Herrero.


A los propietarios de estas 27 viviendas se les ha notificado el informe emitido, dándoles un plazo de audiencia para que puedan alegar. Si trascurrido un tiempo de 15 días no contestan, se hará una segunda comunicación. Será un requerimiento para que ejecuten las reparaciones pertinentes. En caso de que el Ayuntamiento tampoco obtenga respuesta, podrán imponerse multas coercitivas, "para poder ingresar dinero en las arcas municipales y acometer, si fuese necesario y con carácter de urgencia, las obras por parte del Consistorio". Para la parte del casco urbano en la que se quiere invertir en base a un plan más coordinado por medio de un ARI, la consultora Deurza-Dgs, sigue trabajando con la finalidad de elaborar el informe definitivo, que será el que se presente para conseguir que lleguen aportaciones de las distintas administraciones. Aquí la recuperación no solo debería de llegar a las viviendas, muchas de ellas abandonadas, sino que posiblemente se tengan que reurbanizar algunos de los espacios públicos de este barrio bajo el imponente castillo.

Trámites del auditorio

Por otra parte, con la dotación de una partida en los presupuestos municipales de este ejercicio, se ha licitado por 56.000 euros el proyecto de las obras del auditorio de Illueca. Se está en el periodo de recibir las propuestas de las empresas interesadas en su redacción.


A partir de 2017 la construcción se llevará a cabo en distintas fases y con un presupuesto máximo de un millón de euros, incluido todo el equipamiento. Este espacio que será cine y teatro se levantará en la calle Fueros de Aragón, sobre una parcela con 528 metros cuadrados de planta. Deberá de contar con sótano, y en la planta calle estará la sala con 230 butacas. Hasta el año 2003 la capital del Aranda contaba con un cine que se quiere recuperar antes de que termine este mandato.


Ignacio Herrero afirmó que el Ayuntamiento "tiene capacidad suficiente para destinar medio millón de euros durante la legislatura, porque hemos ido quitando deuda y hemos podido ahorrar dos millones de euros". El 50% de la financiación necesaria espera que llegue vía subvenciones de instituciones como la DPZ o de fondos europeos que gestiona el Grupo de Acción Local Adri Calatayud-Aranda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión