El Ayuntamiento de Zaragoza anima al pueblo saharaui a continuar en la lucha por independencia

La Corporación municipal ha rendido tributo al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, fallecido la semana pasada.

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido tributo al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, fallecido la semana pasada, y ha animado al futuro sucesor a continuar con la lucha pacífica para lograr la independencia de este pueblo.


Así lo han puesto de manifiesto los representantes de todos los grupos municipales durante el acto de homenaje a Abdelaziz, presidido por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y que ha contado con la presencia del delegado en Aragón de la República Árabe Saharaui Democrática, Sidahmed Darbal.


Darbal ha lamentado la muerte de Abdelaziz sin haber visto lograda la autodeterminación de su pueblo tras cuarenta años de lucha y ha insistido en que el Estado Saharaui Independiente "es la solución".


En su intervención, el alcalde ha justificado este acto como un ejercicio de responsabilidad en memoria y solidaridad con el fundador del Frente Polisario, cuya vida de compromiso y lucha "deberá continuar el sucesor".


Tras trasladar su pesar a la familia, al pueblo saharaui, a las organizaciones no gubernamentales y a las personas que defienden los derechos humanos y la libertad en los campos de refugiados, el concejal del PP Ángel Lorén ha destacado el compromiso unánime que hay en la ciudad con la causa saharaui, al tiempo que ha subrayado que evitar el uso de las armas ha sido un "triunfo político y humano que quedará en la memoria".


La socialista Lola Campos ha lamentado que Abdelaziz, "negociador de una gran esperanza" como es el referéndum por la autodeterminación, haya muerto sin haberlo vivido. Campos, quien ha alertado de la "gran incógnita" que se abre ahora en el Frente Polisario, ha apelado por ver el futuro del Sáhara "como algo que nos concierne a todos".

Desde Zaragoza en Común, Pablo Muñoz ha criticado la poca atención mediática que ha recibido la muerte de Abdelaziz, así como la ausencia en su funeral del Gobierno central, que en su opinión "no ha sabido estar a la altura".


Por su parte, la concejala de Ciudadanos Cristina García ha hecho un llamamiento a España, la UE y la ONU para lograr una mayor implicación en la lucha del pueblo saharaui y ha confiado en que el fallecimiento de su líder "no quede perdido en el tiempo" y su pueblo siga "creyendo en la lucha por alcanzar un país libre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión