“Urbanizar el camino de Miraflores debería ser una prioridad el próximo curso”

El Instituto Pablo Gargallo, en el barrio de San José, acogerá una nueva extensión de la Escuela Oficial de Idiomas.

Camino de Miraflores
Camino de Miraflores
P. S.

La urbanización del camino de Miraflores, vía de tierra perteneciente al Sindicato de Riegos, se ha convertido en una prioridad para los vecinos del barrio de San José. Este camino agrícola “soporta gran parte de la salida de tráfico procedente de la parte alta del barrio al Tercer Cinturón”, cuenta Miguel Ángel Ezquerra, vocal de la Asociación Vecinal San José.


La otra forma de acceder al Cinturón es a través de la avenida Cesáreo Alierta, pero para los vecinos de la zona alta “esto puede costar hasta 4 o 5 veces más que entrar y salir directamente por el camino”, a lo que Ezquerra añade otras circunstancias como la “contaminación y el tráfico innecesario” que se genera en la ciudad.


Este colectivo de vecinos manifiesta su temor y su preocupación por las dificultades que puedan generarse cuando se inicie el próximo curso en la nueva extensión de la Escuela Oficial de Idiomas que acogerá el IES Pablo Gargallo. “El camino sufrirá más acumulación de tráfico y, probablemente, si la gente interesada en llegar hasta aquí no tiene claro cómo se accede a la zona, puede que ni siquiera se decida a matricularse”, expresan.


A esto suman otras “complicaciones” como la “dificultad” para ir a este destino en autobús, pues “si no conoces el barrio, como el 40 da tanta vuelta, puede costar llegar”. El acceso sería más sencillo, según el vocal de la asociación, si estuviese ejecutada la ampliación de Tenor Fleta.


Aunque los vecinos reconocen que su principal prioridad es la actuación en la avenida, su demanda más urgente pasa por que se trabaje en el camino de Miraflores, que posee una parte asfaltada sin aceras y otra parte de tierra. “Nosotros lo que queremos es que se urbanice: que se asfalte, se ilumine y se levanten aceras, ya que esto ayudaría mucho a la circulación en el barrio”, indica Ezquerra.


Para el colectivo vecinal, la necesidad de urbanización del camino es una de las consecuencias de la “paralización” del demandado proyecto de prolongación de la avenida de Tenor Fleta. La ampliación de Tenor Fleta significaría “abrir la salida natural de Goya al Tercer y al Cuarto Cinturón sin tener que colapsar Cesáreo Alierta y el camino de Miraflores”, pero “antes que hacer mal este proyecto”, desde la agrupación plantean que el Consistorio actúe en el camino agrícola elaborando un proyecto de calle y estudiando su ejecución.


“El Ayuntamiento tiene que responder con un proceso de movilidad razonado que no genere más tráfico por el Centro. Si se tiene una visión de ciudad con equipamientos potentes, hay que plantearse adaptar los accesos”, concluye el representante vecinal de San José, recordando otros proyectos de reciente apertura en el barrio como el espacio cultural de La Harinera.


Pablo Muñoz, concejal de Urbanismo y presidente de la Junta de Distrito, afirma que la titularidad del camino, que corresponde al Sindicato de Riegos de Miraflores, “es un impedimento formal que, a largo plazo y aunque es complicado, quizá se podría solventar”. Además, Muñoz señala que en el barrio existen diferentes sensibilidades y opiniones con respecto a este tema, pues “el instituto y dos colegios –María Moliner y María Auxiliadora- están cerca y hay cierto miedo a que se genere una salida natural asfaltada al Tercer Cinturón que pueda aumentar la velocidad de los vehículos en la zona”. El responsable de Urbanismo agrega que la intención de las comunidades educativas de estos centros es que se pacifique la movilidad para poder desarrollar en el futuro proyectos como los caminos escolares.


Desde el Consistorio reconocen que la solución lógica pasa por la prolongación de Tenor Fleta, “pero la situación de negociación con el Adif sigue igual y no va a ser algo que se solucione de hoy para mañana”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión