El Ayuntamiento de La Muela deberá pagar 1,8 millones por los retrasos en un préstamo

El Consistorio recibió la notificación esta semana. Ya ha abonado casi 950.000 euros gracias al Fondo de Ordenación.

Los problemas económicos del Ayuntamiento de La Muela viven un nuevo capítulo. Esta semana, el Juzgado le comunicó que debe pagar 1.136.575 euros en intereses financieros y 627.800 euros en intereses judiciales por un préstamo firmado en 2008 con una entidad bancaria que no se devolvió.


De ese montante, según detalla el alcalde, Adrián Tello (CHA), se han devuelto casi 950.000 euros con ayuda del Fondo de Ordenación. Según explica el regidor, en 2008 el gobierno del PAR suscribió un préstamo con un banco por 1.600.000 euros que no se reembolsaron. En 2012, con el PP en la alcaldía, se firmó un reconocimiento de deuda de 1.983.545 euros, a pagar mensualmente en cinco años. No obstante, tampoco se cumplió con el calendario de pagos.


Por ello, la entidad bancaria demandó al Consistorio en 2014 por esta deuda y ganó. La sentencia obligó al Ayuntamiento a pagar 2.092.833 euros correspondientes al propio préstamo, además de los intereses judiciales.


Para afrontar esta cuantía, la coalición que llegó al gobierno en 2015 (CHA, PSOE y Ganar La Muela) recurrió al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda. A través de este mecanismo refinanciaron la sentencia judicial con un préstamo a 10 años y completaron el pago de esos dos millones de euros (parte ya se consideraba abonado por el embargo que se realizó en su día de bienes municipales).


No obstante, la sorpresa llegó el lunes cuando el Juzgado informó de que además debían afrontar el pago de 1.136.575 euros por los intereses financieros al banco. "Ha sido sobrevenido", admite Tello. Como solución, se decidió que la parte sobrante del Fondo de Ordenación se destinara a esta nueva deuda. Y se pidió autorización al Ejecutivo central.


Este martes, Hacienda concedió permiso al equipo municipal para que, con la cuantía sobrante del Fondo, se abone parte de los intereses financieros. Según detalla el primer edil, se ha hecho una transferencia por 946.843 euros, si bien las arcas municipales deben hacer frente todavía al pago de otros 817.532. "Al menos los intereses han dejado de subir", se resigna el alcalde ante este nuevo varapalo a La Muela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión