150 años criando los mejores caballos

El Servicio de Cría Caballar, que mantiene un centro en Garrapinillos, está de aniversario.

Centro de Cría Caballar en Garrapinillos.
Centro de Cría Caballar en Garrapinillos.
Ministerio de Defensa de España

El Servicio de Cría Caballar está de celebraciones por los 150 años desde que en 1864 se fundó esta institución, dependiente del Ministerio de Defensa, y que se encarga de proveer de équidos (caballos y asnos) y perros a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Esta labor se lleva a cabo en seis centros distribuidos por toda España, uno de ellos situado en Garrapinillos: el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza, con 35 hectáreas. Con 90 ejemplares entre sementales y garañones y de las principales razas –Pura Raza Española, Pura Raza Árabe, Hispanoárabe, Bretón.. entre otras- se encarga de perpetuar las genealogías de estos animales.


A través de la preparación de dosis de semen y la realización de inseminaciones artificiales, los militares (la mayoría provenientes del Ejército de Tierra, al que ha estado vinculado históricamente esta misión), crían estos caballos y garantizan su descendencia. Además, ofrecen este servicio a ganaderos interesados, que pueden optar a que sus yeguas sean preñadas por la línea genética que más les interese, a precios baratos -58 euros el envío de una dosis seminal de un semental y 115-si se hace en una de las paradas que el centro zaragozano mantiene en otras partes de la geografía española, como Amposta, Covaleda, Biescas y Valencia-, o en el propio centro, que mantiene una permanente.


Además de esta labor de cría, se encargan de la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción. En el caso del centro de Zaragoza, ayudan a mantener la raza asnal catalana. También se encargan de colaborar con diversas instituciones como universidades o el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir cursos formativos. Todo ello en unas instalaciones enormes en las que los animales son cuidados constantemente y donde se les mantiene en forma.


Por otro lado, dentro de las instalaciones de Garrapinillos se encuentra un museo donde se pueden apreciar carros de caballos y guarniciones. Desde vehículos con más de un siglo de historia que sirvieron de taxis de la época, a otros empleados para labores del campo e incluso uno de competición, además de cabezadas, sillas de montar y el resto de aparejos necesarios para montar a los caballos. Incluso se encuentra la cola de Evento, uno de los equinos que participó en las Olimpiadas de Atlanta y que, en su recuerdo, se secó y enmarcó tras su muerte.


Dentro de las celebraciones por los 150 años se organizará una exposición con fotos y carros de caballos en el Palacio de Capitanía, en la plaza de Aragón de Zaragoza. La muestra abrirá este mes de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión