El Instituto de Medicina Legal se quedará con la 'máquina de la verdad'

La directora general de Justicia e Interior de la DGA, María Ángeles Júlvez, anunció ayer que el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) se quedará con la ‘máquina de la verdad’ que permite analizar la onda cerebral P-300 y que se encontraba cedida por la empresa aragonesa que la ha creado, Neuronic. Un aparato que ya se ha empleado con sujetos como el asesino confeso Miguel Carcaño, el exgrapo Fernando Silva Sande o el zaragozano Antonio Losilla, condenado por matar a su esposa, la vecina de Ricla Pilar Cebrián.


Júlvez, que compareció ante las Cortes de Aragón a petición del PP y Podemos para informar, entre otras cuestiones, sobre los planes de futuro del IMLA detalló que la máquina se quedará en el instituto forense gracias al patrocinio de una entidad bancaria.


Además, desgranó algunas de las medidas que se han tomado en los últimos meses dentro del plan de modernización de la institución, como el convenio con las funerarias para que los traslados de cuerpos al instituto forense se hagan "sin coste", la adaptación a la ley del Seguro, la reutilización de veinte ordenadores "que se encontraban guardados en cajas" o el establecimiento de precios públicos para las actuaciones forenses de parte que se soliciten al IMLA.


Por otro lado, explicó que se está trabajando para que los forenses puedan acceder a los historiales clínicos de los pacientes y para que los equipos de radiología retirados de hospitales puedan aprovecharse y reutilizarse en el Instituto de Medicina Legal con los cadáveres, ya que no existen "los mismos requisitos" que con personas vivas.


A su vez, la directora de Justicia e Interior expresó su intención de que se elabore un nuevo plan de modernización del IMLA en el que se incluya la creación de una unidad específica para atender a las víctimas de violencia de género, tal y como ya existen otras especializadas en neurociencia, biomecánica y radiología e imagen. "Es necesario adaptar el plan a la realidad social", destacóJúlvez, que también impulsará que se elabore una "memoria anual de toda la actividad que despliega" el instituto forense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión