Archivo CAF: Historia del ferrocarril y los tranvías, a un 'click'

El Archivo Histórico Provincial ha inventariado el vasto legado documental que donó la compañía y gran parte del fondo fotográfico ya está disponible on line.

Imagen del archivo CAF, que abarca desde finales del XIX hasta los años 70, inventariado por el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
Imagen del archivo CAF, que abarca desde finales del XIX hasta los años 70, inventariado por el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza

Fue un legado documental complejo en su tratamiento y voluminoso, pero especialmente valioso por su dimensión y su contenido técnico e histórico, que está a disposición de toda la sociedad. El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza ya ha digitalizado gran parte de las fotografías que en 2008 legó la empresa CAF al Gobierno de Aragón, dentro de un gran compendio de documentos que abarcan desde finales del siglo XIX hasta 1979 y que revelan, más allá de la trayectoria de la compañía, la evolución del ferrocarril y los tranvías en España.


En 2008 se recibió de la actual compañía CAF la donación de un total de 1.942 cajas, 4.446 fotografías y 398.000 planos y dibujos correspondientes a 638 proyectos. “Es un archivo muy voluminoso y ha sido complejo, la recogida e inventariado supuso un esfuerzo importante, pero ha sido un trabajo muy interesante”, explica Teresa Iranzo, directora del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, quien calcula que pueden quedar unas 1.000 imágenes pendientes de digitalizar, aunque espera finalizarlo próximamente.


Un archivo relevante no solo porque recoge la evolución del sector del transporte, sino también “desde el punto de vista de la historia económica de la producción en Aragón, es una empresa con una gran proyección y dimensión, pero también es historia del trabajo, muestra todos los aspectos económicos y sociales de la producción”, comenta Iranzo.


El recorrido por este archivo supone un paseo por la historia de la evolución de las comunicaciones en España y de la innovación tecnológica e industrial, con imágenes y documentos de momentos especialmente significativos, como las ambulancias y los vehículos especiales que se sirvieron para el Ministerio de la Guerra entre 1936 y 1939.

Más de 100 años de presencia en Aragón

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. es uno de los grandes constructores de ferrocarriles a nivel mundial y cuenta con más de 100 años de presencia Aragón. Su origen se remonta a la empresa familiar Talleres Escoriaza, que hacia 1895 se asoció con el industrial francés Nicolás Carde, para dedicarse a la carpintería mecánica y especializarse en la fabricación de carrocerías para ferrocarril y tranvías que sirvieron a muchas ciudades españolas, como la línea a Torrero de Zaragoza.


En 1920 pasó a llamarse Material Móvil y Construcciones S.A. y amplió su línea de actividad a vehículos de transporte terrestre. En 1971 se fusionó con la Compañía Auxiliar del Ferrocarril y cambió de nuevo su nombre por el de CAF, y desde entonces ha continuado su actividad construyendo equipamientos de trenes y tranvías en todo el mundo.


Ingenieros, técnicos, antiguos trabajadores del sector y aficionados al mundo del ferrocarril son algunos de los muchos interesados que ya se han acercado a consultarlo. “El interés del legado viene de la perspectiva de cada usuario”, comenta Iranzo, quien subraya la ayuda que ha supuesto para la catalogación y descripción de estos materiales un colectivo de gente muy experta y apasionada. “Han venido a consultarlo personas de muchos sitios de España, como Granada o Valencia, y hasta de Alemania. Son los especialistas y aficionados los que lo conocen y disfrutan de una manera intensa”.


El trabajo ha sido paulatino, complejo y especialmente delicado en su fase inicial. Las más de 3.000 piezas fotográficas sobre placas de vidrio estaban colocadas en un armario de madera de 36 cajones, que hubo que extraer y colocar en cajas adecuadas para su almacenamiento y transporte con extremo cuidado en la manipulación; había cerca de medio centenar de dibujos antiguos de interiores de vagones y acuarelas, y numerosos planos y dibujos técnicos que han sido inventariados, un procesamiento que ahora permite relacionar las copias conservadas con los proyectos a los que pertenecen.


En este legado destacan especialmente como curiosidad documental varios miles de tarjetas perforadas que contienen información y anexan un microfilm con copias de las piezas fabricadas en la factoría de Beasain, así como planos de los proyectos allí desarrollados.

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