ZEC da marcha atrás y dejará las viviendas a los conserjes de colegios hasta que se retiren

Pablo Muñoz acepta la propuesta de los sindicatos, apoyada por el resto del pleno.

Concejales de ZEC, en el pleno de este viernes
Concejales de ZEC, en el pleno de este viernes
José Miguel Marco

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad una moción del PSOE por la que instan al gobierno de la ciudad a negociar con los representantes sindicales del consistorio el uso de las viviendas en los colegios públicos de titularidad municipal, evitando el desalojo forzoso de 14 familias, tal y como adelantó Heraldo.es, y planteando cambios graduales conforme se abandonen los puestos de trabajo de estos conserjes.


La concejal del PSOE, Marta Aparicio, ha advertido de que el gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha creado un conflicto "donde no lo había e intenta solucionarlo por imposición, agravando el problema y con interpretaciones retorcidas de la realidad o con mentiras".


Aparicio ha defendido la labor de estos trabajadores que realizan "para dar un mejor servicio a los niños y a sus familias" y ha lamentado que se pretenda desalojar a catorce familias "sin saber cuál es la situación de estos trabajadores y de la gente con la que viven".


"Es auténticamente vergonzoso", ha aseverado, para preguntar si a estas familias "se les daría una solución habitacional a partir de 2019 o si el consejero Alberto Cubero nos va a prestar la camiseta de la que hoy hace gala --de Stop Desahucios-- para poder ir a manifestarnos" junto a estas personas.


Ha reprochado también la "cobardía" del equipo de gobierno al establecer como fecha del desalojo el 30 de junio de 2019, al alegar que "tienen mucha cara organizando este lío para que lo solucione el siguiente".


El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha llamado a "respetar las formas y a los trabajadores afectados", porque "hablamos de derechos adquiridos por esos trabajadores, que no se pueden cambiar de un plumazo y sin negociar con los sindicatos".


La concejal de C's, Cristina García, ha asegurado que "me dejan alucinada" con la propuesta de desalojar estas viviendas, algo que "me parece abusivo, injusto y una mala decisión por meterse en un barro por 14 viviendas".


"¿Les sale a cuenta abrir este melón por 14 viviendas?", ha preguntado, para cuestionar también "por qué no desalojan los edificios ocupados de la ciudad" y ha concluido que esos "no quieren tocarlos", para acusar a ZEC de gobernar "para la gente que quieren".


La concejal del PP, María Jesús Martínez del Campo, ha criticado que los concejales Pablo Híjar y Alberto Cubero salgan del pleno cuando se está hablando de desalojos y ha explicado que la decisión sobre los mismos "estaba tomada" ya que "hay un correo electrónico de la concejal Arantza Gracia en el que se indica que se ha explicado a los sindicatos las decisiones tomadas sobre el uso de las viviendas de los conserjes".


Ha afeado a ZEC que "les parece bien que haya 'okupas' en la cárcel de Torrero, pero no que los funcionarios estén en las casas de los colegios" y ha pedido al equipo de gobierno que "regularice la situación, que para eso están". Ha insistido en que con estas decisiones se pretende "atacar a los funcionarios".


Por último, el portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, ha opinado que "no hay causa para esta moción" porque la decisión no está tomada, ha asegurado.


Ha detallado que el equipo de gobierno acepta la propuesta de los sindicatos para que los trabajadores que tienen concedida una vivienda, y que es su residencia habitual, la puedan conservar hasta su jubilación o hasta que cambien de servicio. En el caso del resto de viviendas, se plantea que sean devueltas en un plazo máximo a establecer por las partes, para reincorporarlas al servicio municipal de Educación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión