Los votos de ​PP y PSOE tumban una moción contra las diputaciones

Los votos de C´s y CHA no han sido suficientes para sacar delante una moción de ZeC para suprimirlas.

Populares y socialistas del Ayuntamiento de Zaragoza han sumado sus votos para tumbar una moción presentada por ZeC que reclamaba la supresión de las diputaciones provinciales, porque es "evidente" la contestación social "clamorosa" a la actual arquitectura institucional.


El grupo que compone el Gobierno de la ciudad sí que ha recabado los votos de C's y de CHA que, no obstante, no han sido suficientes para sacar adelante la iniciativa.


En las intervenciones de los grupos, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, se ha mofado sobre el texto presentado por ZeC, en el que decían que la supresión de las instituciones provinciales va a ser un debate "esencial" en la próxima campaña electoral.


Ha reconocido que la arquitectura institucional necesita un "debate en profundidad", pero ha rechazado que se sitúe a las diputaciones en "el caldo de las maldades" cuando se rigen por las mismas normas que los ayuntamientos.


Al respecto, ha instado a los tres grupos que han secundado la moción a que hablen con alcaldes y concejales de la provincia, que "por su cercanía" valoran más esta institución que la propia Comunidad Autónoma.


El portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, por su parte, ha hecho un llamamiento a un debate "sosegado" y ha insistido en que no ha sido su formación la que ha puesto este asunto en la agenda, sino socialistas y C's con su pacto de investidura.


Para Muñoz, la realidad ha ido evolucionando desde las Cortes de Cádiz y las diputaciones ya no son un marco de organización "lógico" para el Estado, por lo que ha abogado por una reforma constitucional que las elimine y, mientras tanto, un vaciamiento de sus funciones hacia estructuras inferiores o superiores.


Por el PP, el concejal Pedro Navarro ha pedido a los socialistas que manden la intervención a Ferraz, ha tachado la moción de "profundamente hipócrita" y ha insinuado que "igual" se quieren "cargar" estas instituciones porque es su partido quien cuenta con más diputados en todo el país.


En este sentido, ha instado a los 65 diputados provinciales de "Unidos Podemos o Sí Se Puede" y a los 36 de C's "que dimitan", y ha preguntado por qué no se meten con las diputaciones forales vascas o con los consejos insulares, como el de Mallorca, que está gobernado por Podemos.


"Se les nota que no han pisado la provincia, que les dan igual los pueblos", ha añadido antes de enumerar las obras que realiza la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en pequeños municipios y de afear a ZeC que ni siquiera presente candidatos fuera de las ciudades.


La concejala de C's y también diputada provincial, Elena Martínez, ha sostenido la necesidad de hacer un ejercicio de autocrítica, de reconocer que la Administración es "lenta y obsoleta", de reducir los seis niveles administrativos actuales a solo tres y de sustituir las diputaciones por un consejo de alcaldes con menos carga política.


Carmelo Asensio (CHA) ha considerado que tantos niveles administrativos llevan a duplicidades y gastos incontrolados y que estas instituciones actualmente no tienen "nada que ver" con la realidad territorial y social del país, especialmente en Aragón, donde ha reivindicado las comarcas como opción propia.


Además de criticar la "falta de transparencia" de las diputaciones, ha denunciado que de los 107 millones de euros de su presupuesto que la DPZ recibe de otras administraciones, Zaragoza aporta 80 mientras recibe menos de tres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión