Santisteve hace balance de un año de Gobierno en la plaza del Pilar

El alcalde de la ciudad ha hecho balance en la plaza del Pilar del primer año del gobierno de la ciudad de Zaragoza.

Santisteve hace balance en la plaza del Pilar del primer año de gobierno de ZEC
Santisteve hace balance en la plaza del Pilar del primer año de gobierno de ZEC
Guillermo Mestre

El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha reconocido que en el Gobierno de Zaragoza en Común se sienten "contentos y satisfechos" por el trabajo realizado durante el primer año de mandato al frente del Consistorio zaragozano.


Santisteve ha comparecido en un acto público en la plaza del Pilar de Zaragoza rodeado de los miembros de su equipo de Gobierno, personal de confianza y algunos ciudadanos que se han acercado a escuchar la intervención en la que ha hecho balance de su primer año de gestión municipal. "La valoración es buena, no para tirar cohetes", ha dicho el alcalde Zaragoza quien ha agradecido asimismo al equipo de Gobierno "por como se ha dejado la piel en su trabajo".


Santisteve está convencido de que desde el nuevo equipo de Gobierno "estamos demostrando que en Zaragoza algo se mueve y algo está cambiando" a pesar de haber vivido todo este primer año en un contexto electoral, a su juicio, "lo peor que le puede pasar a un Gobierno municipal".


No obstante, espera que esta situación cambie en el futuro y se mejoren las relaciones con los grupos municipales, al menos con los de la izquierda, CHA, formación a la que ha ofrecido entrar en el Gobierno, y PSOE, con quienes están tratando de cerrar un acuerdo de gobernabilidad.


El alcalde ha anunciado su intención de darle un impulso a la comisión negociadora con CHA y en el caso del PSOE, ha asegurado que "hay coincidencia en el 70%" de las 112 propuestas recogidas en el documento que la semana pasada entregaron a Zaragoza en Común y que incluso otras están ejecutadas.


Según el primer edil, la aprobación de los presupuestos son "la prueba de que el diálogo sigue adelante" y aunque el debate de las ordenanzas fiscales y del reglamento laico "ha podido enturbiar la relación" ha ratificado su intención de mantener un contacto periódico con el resto de los grupos.


A su juicio, "el problema es que no se puede pretender evitar, con la excusa de debilitar al gobierno, la corresponsabilidad que tienen los 31 concejales para mejorar la vida ciudadana, la participación, que los vecinos tengan cubiertas sus necesidades" o la lucha contra la pobreza energética. "Ahí tendríamos que estar remando todos juntos", ha insistido."La ciudad, mejor"

Como ejemplo de que la ciudad "se encuentra mejor que cuando la conocimos" ha citado la reducción de gastos relacionados con privilegios y ha recordado que "lo primero que hicimos fue bajarnos los sueldos, yo un 25 por ciento", lo que ha supuesto un ahorro de 220.000 euros y de 600.000 euros en coches oficiales.


Se ha reducido otro 48 % en los gastos de protocolo y se han renunciado a las prebendas.Sanear cuentas y reducir deuda

Uno de los aspectos en los que ha hecho mayor incidencia ha sido en el trabajo para sanear las cuentas y reducir la deuda, de la que han conseguido amortizar 56 millones de euros, con el objetivo de reducirla en 117 millones a finales de 2017 y "sin un solo recorte", como ha apuntado después el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.


Ha repasado otras de las acciones en materia de acción social y ayudas de urgente necesidad, pobreza energética, asistencia alimentaria, teleasistencia o las ayudas domiciliarias.Vivienda

Ha subrayado que un área "importante donde se va a hacer un esfuerzo" es en el de la de vivienda, ya que además de parar los desahucios, se ha logrado un realojo habitacional para 420 familias; se ha bajado el precio en 200 viviendas de Parque Goya y el de los alquileres y tienen el objetivo de incorporar cerca de 300 viviendas al parque de vivienda pública.


El apoyo a la plataforma logística y a los empresarios para que puedan poner sus productos en países asiáticos o árabes, su apuesta por revitalizar el comercio de barrio o por la renovación del Mercado Central, para el que se quiere contar con el un plan de rehabilitación detallado a final o principios de 2017, son algunos de los compromisos en materia económica que ha detallado Santisteve del primer año de Gobierno.


También ha citado la revisión de la situación de las depuradoras de cara a su municipalización o el ahorro de un millón de euros en materia energética.Contaminacion de aguas

Santisteve no ha obviado el recurso del Ayuntamiento contra el canon de contaminación de aguas impuesto por el Gobierno de Aragón por "injusto" para la ciudadanía y porque "destroza los criterios de tarificación de que quien más gasta más paga" al tratarse de un impuesto lineal y con un criterio "meramente recaudatorio".


Se ha referido asimismo al auto hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que rechaza las medidas cautelares para paralizar el derribo de la antigua fundición de Averly y que "obvia otros criterios como los de la Fiscalía del Estado", por lo que, ha dicho, la decisión ahora es un problema político.


En el ámbito de la Movilidad se ha referido a la reciente huelga de autobuses que ha derivado en una relación de estabilidad entre los trabajadores y la empresa "sin poner un duro de los ciudadanos".

A este respecto, ha anunciado que ya se han reintegrado a una cuarta parte de los usuarios de abonos afectados por la huelga 116.000 días por un importe de unos 120.000 euros.Empleo público

La nueva Oferta de Empleo Público, que incluye 40 plazas para el Cuerpo de Bomberos, haber "parado" operaciones de recalificación para más de 6.000 viviendas entre Arcosur y Parque de San Lamberto, el proyecto piloto para implantar la recogida de residuos de materia orgánica el trabajo en sensibilización social para evitar el maltrato animal, son otros aspectos del mandato resaltados por Santisteve.Municipalización de contratas

Entre los aspectos que quedan pendientes figuran, como ha resaltado el consejero de Personal, Alberto Cubero, figuran la municipalización de las contratas "un debate que va unido a la fiscalización de las grandes empresas".


"En estos próximos tres años el objetivo es enfriar este debate y hablarlo en términos políticos", ha dicho Cubero quien ha subrayado que "la opinión de ZeC es que se podrá llevar a cabo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión