El parquin más deseado

Los comerciantes de la plaza de Los Sitios soportan las molestias por las obras de la calle Moret, pero creen que el resultado merecerá la pena.

De momento, solo hay polvo y ruido. Pero el futuro parquin de la calle Moret de Zaragoza, junto a la plaza de los Sitio, va tomando forma poco a poco. Las obras comenzaron el pasado 1 de marzo y, aunque está previsto que el aparcamiento esté operativo en el primer trimestre del año próximo, los trabajos se centran, de momento, en excavar el suelo en el que se construirá el aparcamiento.


Para permitir la entrada y salida de los camiones, se ha cerrado al tráfico uno de los laterales de la plaza de Los Sitios, el que da a la fachada del Museo de Zaragoza y hace esquina con la calle Moret, lo que ha complicado la circulación en esta zona, uno de los núcleos comerciales de la capital aragonesa.


En estas circunstancias –como ocurrió, por ejemplo, con la construcción del tranvía- son habituales las quejas de los comerciantes, que ven cómo las obras complican el acceso de sus clientes, por no hablar de las molestias que provocan el polvo o los ruidos. Sin embargo, en la zona de Los Sitios el pragmatismo gana la partida y los afectados coinciden en que las ventajas futuras compensan los inconvenientes de estos meses.


“En estos momentos, estamos cercados, como en un campo de batalla”, cuenta Luis de Pablos, miembro de la junta del distrito comercial de Los Sitios y propietario de tienda Novomúsica. “Pero a la larga, confiamos en que esto sea un paraíso peatonal, con árboles, bancos y muchos paseantes”.


El comercio que regenta De Pablos se instaló en la calle Moret hace solo unos meses, tras años en otra ubicación, así que allí sufren de primera mano los efectos de las obras. “Cuando cambiamos de local, ya sabíamos que iban a producirse las obras. Ahora hay ruido, polvo, soldaduras… y todo de 8.00 a 20.00. Pero aun así estamos contentos con el cambio”, sostiene.


Además, cree que esa opinión representa el sentir general de todos los comerciantes de la zona. “Llevamos 15 o 20 años pidiendo un parquin público. Estuvimos a punto de conseguirlo cuando se planeó el aparcamiento en Independencia, pero como aparecieron unas ruinas, aquello se paralizó. Hemos luchado mucho y ahora que las obras están en marcha, estamos resignados con las molestias, pero muy esperanzados”, cuenta.


También en plena plaza de Los Sitios, el responsable de la tienda de complementos Pope, Eduardo Fernández, y Ramón Gajón, de Anticuario Antonio Gajón, coinciden en que el parquin será muy positivo. En cuanto a los inconvenientes, Gajón sí cree que muchos clientes que no viven en el centro desconocen el cierre al tráfico de una parte de la plaza, lo que complica a veces la llegada a la tienda. No obstante, tanto él como González consideran que el futuro aparcamiento compensará cualquier molestia actual.


El parquin de la calle Moret, que tendrá una entrada por la plaza de Los Sitios y el paseo de la Mina, tendrá 230 plazas. De ellas, se prevé vender 30, y el resto serán de rotación. Los aparcamientos en propiedad se empezarán a comercializar a un precio de entre 39.500 y 52.000 euros.


La instalación tendrá tres plantas, y supondrá una inversión de alrededor de 6 millones de euros, incluidos los 1,3 millones que irán a las arcas municipales como pago por la licitación. El resto se destinará a la construcción del parquin y de la plaza que se creará en la superficie. La calle dejará de tener plazas de aparcamiento sobre la calzada y se quedará como un espacio peatonal de 3.300 metros cuadrados.




Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión