Ricla promocionará sus cerezas y ajos verdes con una feria este fin de semana

Se desarrollarán ponencias sobre estos productos, degustaciones y una andada popular.

Presentación de la primera edición de su Feria de la Cereza y el Ajo Verde.
Ricla promocionará sus cerezas y ajos verdes con una feria este fin de semana
Diputación Provincial de Zaragoza

La localidad zaragozana de Ricla celebrará este fin de semana, días 28 y 29 de mayo, la primera edición de la Feria de la Cereza y el Ajo Verde, un evento con el que el Ayuntamiento desea promocionar estos dos productos locales y dar a conocer sus recursos agroalimentarios, turísticos y naturales a los visitantes del certamen.


El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas, el alcalde de Ricla, Ignacio Gutiérrez, y el concejal de Agricultura, Pedro Cabañero, han presentado en rueda de prensa este certamen que desarrollará ponencias sobre estos productos, degustaciones y una andada popular, entre otras actividades organizadas.


Martín Llanas ha subrayado que en Ricla hay "empresas punteras" en la producción de cereza que exportan sus productos y "son un ejemplo a seguir" para otros productores y también de ajos verdes que "abastecen a las principales cadenas y supermercados de España" y, de hecho, "la mayor parte de los ajos verdes que se consumen en el país son de Ricla", ha afirmado el vicepresidente provincial.


El alcalde de la localidad, Ignacio Gutiérrez, ha explicado que uno de los objetivos del consistorio es promocionar los recursos agrícolas del municipio y, por ello, la idea de organizar esta feria surgió desde el inicio de la legislatura.


Aunque Ricla dispone de una gran variedad de productos agroalimentarios, la cereza y el ajo tierno destacan "por su calidad y por su cantidad" y ha detallado que el ajo se ha cultivado "generación tras generación" y la cereza se ha implantado con fuerza "en los últimos años" y ha convertido al municipio "en un productor a nivel nacional".


Gutiérrez ha animado a acercarse este fin de semana a Ricla para conocer el municipio, su historia, degustar sus productos y disfrutar de los parajes del río Jalón, la zona de los desfiladeros y sus rutas senderistas y de BTT.Mercado nacional y exportación

Por su parte, el concejal de Agricultura, Pedro Cabañero, ha precisado que Ricla dispone de más de 4.500 hectáreas de huerta tradicional, tierras de regadío y unas 2.000 hectáreas de secano. "Somos productores muy importantes de melocotón, nectarina, albaricoque y fruta fresca de hueso", así como de ajos y cerezas.


Ricla produce entre 8 y 10 millones de kilos de cereza en unos 60 días de campaña y 100.000 kilos de ajo verde, ambos destinados al mercado nacional y "exportamos cada día más, sobre todo en cereza", llegando a otros países de la Unión Europea, países del Este, a Rusia antes de imponerse el veto, y quieren iniciar relaciones comerciales con Asia y los países árabes.


En la localidad existen entre 25 y 30 marcas propias de cereza y siete de ajo. En el primer caso la campaña se inicia ahora, con la recogida de la fruta hasta julio, mientras que en el segundo la campaña está finalizando y se comenzarán a sembrar ajos para recogerlos en otoño, han indicado.Actos del certamen

La feria se iniciará el sábado 28 de mayo a las 10.00 horas, con el acto oficial de inauguración en el salón de la pista, y en ese mismo lugar se han programado tres ponencias, una dedicada a 'La cereza de Ricla. Pasado, presente y retos para el futuro', a cargo del ingeniero agrónomo Javier Traín; otra dedicada a la 'Innovación tecnológica y vegetal en el cultivo del cerezo', con el ingeniero técnico agrícola y productor Luis Lasarte; y una tercera sobre 'La mesa nacional de la cereza: agrupaciones de productores no solo para comercializar', con el gerente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha, Agustín Sánchez.


A las 13.00 horas los asistentes disfrutarán de una ajada popular, en el parque de la pista, degustando ajos tiernos asados, mientras que durante toda la jornada se situarán en la plaza de España puestos de cerezas y ajos para probar estos productos, habrá expositores de las empresas locales y en los bares y restaurantes prepararán tapas y menús temáticos. También se podrá comprar y degustar pan y productos cárnicos relacionados con el ajo.


El domingo, día 29, tendrá lugar una andada popular, en la que colabora la Asociación Peña Blanca e Ibercaja, que comenzará en el camino de las conchas y recorrerá al menos tres cuevas de Ricla, para poder conocer este paraje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión