Mallén abre un proceso participativo para mejorar la movilidad urbana

El plan busca la implicación ciudadana para identificar los puntos críticos y aportar propuestas para solucionarlos.

La pancarta reivindicativa vuelve al balcón del Ayuntamiento
La pancarta reivindicativa vuelve al balcón del Ayuntamiento
Ayto. de Mallén

El Ayuntamiento de Mallén ha lanzado un proceso de participación ciudadana para recabar ideas con el fin de mejorar la movilidad urbana. El objetivo es impulsar un debate que permita diagnosticar los puntos críticos del tráfico entre conductores, ciclistas y peatones así como lanzar propuestas sobre señalización o aparcamientos.


El alcalde de Mallén, Rubén Marco, explicó ayer que, a través de la estrategia Aragón Participa del Ejecutivo autonómico, se ha impulsado este plan, que busca, a través de la colaboración entre vecinos y responsables municipales, obtener conclusiones que lleven, en último término, a adoptar decisiones para reordenar la movilidad en la población.


La primera sesión se celebró el pasado viernes y en ella se abordaron, entre otros aspectos, algunos de los principales problemas cuya resolución demandan los ciudadanos. A partir de ahora, el calendario de actuación pasa por establecer diferentes encuentros y talleres, como vías para obtener información complementaria. También se podrán realizar aportaciones ‘online’.


La idea, además, es conseguir datos concretos respecto a las formas habituales de desplazamiento en el núcleo urbano y las expectativas vecinales que surgen tanto respecto a este proceso como sobre el futuro de la movilidad.


Por otra parte, según indicó el responsable local, el Ayuntamiento está procediendo ya a la regularización de la circulación en este municipio de Campo de Borja mediante la señalización y la modificación del tránsito en algunas calles. Estas medidas forman parte del plan de movilidad para la conciliación del tráfico rodado y peatonal. Uno de los primeros cambios adoptados ha sido convertir la calle de Francisco López en una vía de único sentido.


A través de un bando, el Ayuntamiento solicita a los vecinos colaboración para que "se extreme el respeto y cumplimiento de la señalización del tráfico y límites de velocidad". Esta comunicación se trasladó también a la Policía Local y a la Guardia Civil, para que procedan a sancionar las infracciones que se cometan. La labor de los agentes durante este mes es informativa.

Proceso de expropiaciones


El alcalde de Mallén adelantó que el Ministerio de Fomento está avanzando en el pago de las expropiaciones para desdoblar la carretera N-232. En este sentido, según puso de manifiesto, se están concretando con los propietarios de las parcelas afectadas por las obras las valoraciones económicas.


La Demarcación de Carreteras de Fomento remitió al Ayuntamiento un anuncio sobre los expedientes de depósitos previos a la ocupación y las fechas propuestas para verificar los pagos a dueños de fincas de Gallur, Magallón, Mallén y la vecina localidad navarra de Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión