Los mayores de Zaragoza, en un proyecto para mejorar su uso de las nuevas tecnologías

El Ayuntamiento participa en el proyecto europeo 'Mobile Age' junto a regiones de Reino Unido, Alemania y Grecia.

Un hombre mayor utiliza un ordenador.
Un hombre mayor utiliza un ordenador.
Ismur

El Ayuntamiento de Zaragoza participa junto a nueve socios en el proyecto europeo 'Mobile Age', para fomentar el uso de las nuevas tecnologías móviles por parte de las personas mayores para que dispongan de un mejor acceso a los servicios digitales de las administraciones públicas.


El proyecto se dirige a un sector de la ciudadanía que, por lo general, presenta un uso minoritario de las innovaciones técnicas, si bien el número de usuarios de nuevas tecnologías en estas franjas de edad crece rápidamente en Europa, una tendencia que pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta las necesidades y deseos de este sector de la población a la hora de desarrollar servicios públicos digitales.


Con el fin de hacer frente a esta realidad, 'Mobile Age' se basa en el concepto de cocreación de servicios entre el conjunto de las administraciones gestoras y grupos de personas mayores de las diferentes regiones europeas que serán usuarios finales de los servicios desarrollados.


Para ello, 'Mobile Age' desarrollará cuatro grupos de trabajo en estrecha colaboración: Región de los Lagos del Sur (Reino Unido), Bremen (Alemania), Región de Central Macedonia (Grecia) y Zaragoza. Las personas mayores integradas en estos grupos de trabajo decidirán de manera participativa qué servicios online necesitan y qué tipo de aplicaciones les gustaría usar, y definirán los requisitos relativos a la accesibilidad y la movilidad de los mismos.


Cada grupo de trabajo atenderá un tema específico: la inclusión social en Bremen, extender la vida independiente en el sur de Lakeland, el acceso a la información personal relativa a la salud en Macedonia central y una ciudad segura y accesible para las personas mayores en Zaragoza. Sobre las conclusiones extraídas, el equipo 'Mobile Age' desarrollará los servicios solicitados y contará con la colaboración de las personas mayores para ponerlas a prueba en situaciones de la vida real.


Gracias a este enfoque de coproducción, Mobile Age colabora con las autoridades públicas europeas en su compromiso de garantizar la inclusión y participación de las personas mayores en el uso de los nuevos servicios digitales implantados por las administraciones, desarrollando aplicaciones fáciles de usar.


A su vez, el proyecto se cimienta en la promoción del envejecimiento activo y la participación de los mayores en sus comunidades, y también aumentará la transparencia y la confianza en la administración pública a través del intercambio y la reutilización de la información pública.


Para la producción de los servicios, se desarrollará una plataforma técnica que genere un trabajo reutilizable en otros contextos y por otras autoridades públicas. Por otra parte, 'Mobile Age' emitirá una guía de mejores prácticas para la cocreación de servicios públicos abiertos.


El proyecto publicará también un marco para la evaluación del impacto y de los enfoques de cocreación en el campo de los servicios públicos de gobierno abierto dirigidos a las personas mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión