El satélite del pedrolense Ramón Torres halla posibles restos del avión de EgyptAir

Localizó en el Mediterráneo una mancha de petróleo de 2 kilómetros que podría ser del avión.

El avión se estrelló el pasado jueves y aún no se ha encontrado
El avión se estrelló el pasado jueves y aún no se ha encontrado
Efe

El radar del satélite Sentinel-1A, de la Agencia Espacial Europea, detectó el pasado jueves a las 16.00 una mancha de petróleo de cerca de dos kilómetros de extensión en la zona del Mediterráneo donde horas antes se había perdido la pista del vuelo MS804 de EgyptAir, que cubría la ruta entre París y El Cairo. El responsable último de la nave es Ramón Torres, natural de Pedrola y trabajador de la agencia desde hace 25 años.


El satélite pasa por la zona cada pocos días y este martes se tendrán nuevas imágenes del área. De este modo se podrá avanzar en la búsqueda. "Si la mancha es igual, es más que probable que no pertenezca a un avión y que su origen sea otro. El motivo es que el queroseno es un combustible volátil y enseguida se evapora, algo que no ocurre con otros derivados del petróleo", indica Torres desde la ciudad holandesa de Noordwijk, donde se encuentra la sede principal de la Agencia Espacial Europea.


El aragonés es director de proyecto y máximo responsable del Sentinel-1A, en órbita desde 2014. "Uno de sus cometidos principales es la respuesta rápida en situaciones de emergencia como esta, por eso, en cuanto se conoció la noticia, los investigadores acudieron en seguida a las imágenes que pudimos ofrecer". Este satélite fue también protagonista en el seguimiento de las últimas avenidas extraordinarias del Ebro.


Las tomas de la mancha de combustible que se mueve en la superficie del Mediterráneo están captadas desde una altura de 693 kilómetros sobre el nivel del mar. La nave sigue una órbita polar de norte a sur y tiene un ciclo de repetición por el que completa 175 órbitas cada doce días.



Imagen captada por el radar y difundida por la Agencia Espacial Europea


El pasado 25 de abril se completó con éxito el lanzamiento del Sentinel-1B, también bajo la dirección de Torres, aunque no sin ciertas complicaciones ajenas al funcionamiento del satélite. Los dos primeros días, los vientos de altura eran fuertes en exceso y podían desplazar los restos del lanzamiento a zonas pobladas. En el tercer intento se detectó una anomalía en un componente del cohete ruso Soyuz, a bordo del cual llega al espacio.


En estos momentos, el 1B está en fase de calibración y estará plenamente operativo a mediados de septiembre. Tanto este como su 'hermano' son capaces de obtener imágenes de calidad de día y noche y en cualquier situación meteorológica, y pueden enviar datos útiles para, por ejemplo, prevenir las actividades ilegales llevadas a cabo el alta mar, escudriñar la evolución del hielo en los polos o controlar los movimientos terrestres. Las 'radiografías' son continuas.


La Comisión Europea aseguró la financiación del proyecto y tiene previsto un presupuesto de 3.800 millones de euros durante el período 2014-2020. Se prevé que la inversión final supere los 5.000 millones.

Egipto sigue con la búsqueda

Un submarino del Ministerio de Petróleo egipcio, que puede alcanzar los 3.000 metros de profundidad bajo el agua, se sumó este domingo a la búsqueda que se desarrolla a 290 kilómetros de la costa de la ciudad de Alejandría (norte de Egipto), en un área de 65 kilómetros cuadrados.


En ese punto fueron hallados los primeros fragmentos del avión, así como restos humanos y objetos personales de los viajeros: 56 pasajeros -30 ciudadanos egipcios y 15 franceses, entre otras nacionalidades-, además de siete miembros de la tripulación y tres efectivos de seguridad.


El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró que todos los escenarios están abiertos y que todavía no se puede determinar la causa del accidente del EgytAir MS840.

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