​La oposición aprueba consensuar el destino del dinero ahorrado por la huelga de bus

La cantidad se acerca a 3 millones de euros.

Pleno extraordinario sobre la huelga del autobús.
Pleno extraordinario sobre la huelga del autobús.
Oliver Duch

Los grupos de la oposición: PP, PSOE, CHA y Ciudadanos (C's) han aprobado en el Pleno extraordinario que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) consensúe con todas las fuerzas políticas el destino de los importes ahorrados por los kilómetros no recorridos durante la huelga de autobús urbano. La cantidad se acerca a 3 millones de euros.


El texto aprobado por la oposición recoge que se "respete" el acuerdo del pleno de marzo de 2016, por el que se aprobó destinar el ahorro que ha supuesto para las arcas públicas la huelga del autobús urbano, a compensar a los usuarios del transporte público en dos vertientes, tarifas y eficiencia del servicio público.


La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha recordado que el acuerdo era consensuar con todos los grupos el destino del dinero ahorrado por los kilómetros no abonados durante los paros parciales y la lamentado que el equipo de gobierno decidiera unilateralmente destinar una parte de esa suma.


El concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha solicitado al Gobierno municipal que les tengan en cuenta "porque a las 24 horas de decir que se consensuaría no ha sido así".


La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, les ha dicho al Gobierno municipal que "deberían empezar a entender la democracia representativa y basta de hacer trampas y no digan que van a respetar acuerdos para luego actuar de forma unilateral". Ha explicado que para llegar al consenso "se trata de confluir en las ideas y gobernar en común" ha expresado Ranera para ver si de esta forma "lo entienden mejor".


Informes técnicos

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha expuesto que la medidas aplicadas han sido mejorar la puntualidad de la flota y ha informado de que se ha comenzado a trabajar la mesa tripartita entre empresa, trabajadores y técnicos municipales. Además, las pruebas de priorización semafórica del autobús "espero que se puedan hacer este año", ha confiado.


Artigas ha recordado que parte de los ahorros se destinan a ampliar la validez de los abonos, mejorar la calidad del servicio con paneles dinámicos y la compra de cuatro buses híbridos en 2016 para "experimentar con una flota más respetuosa medioambientalmente".


Sobre el acuerdo de la Junta de Portavoces para el destino de este dinero ahorrado ha recalcado que se supeditaba a los informes de los servicios técnicos y propuestas grupos. En este sentido, ha desestimado la propuesta de CHA de reducir un 18 % el precio del billete sencillo porque "los técnicos lo desaconsejaban, ya que no tendría repercusiones en la mejora de la calidad del servicio".


Ha relatado que además de los 38 paneles de información dinámica a que está obligada la empresa en los pliegos se colocarán otros 50 más con eso dinero ahorrado y 42 rampas en los vehículos.


"Pataleta"

La concejal ha detallado que queda una parte del dinero que no se ha reinvertido y se estudia su destino. "Somos escrupulosos con el acuerdo de la Junta de Portavoces y algunas medias se corresponden con lo aportado por los grupos municipales", ha zanjado.


El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha reconocido que "no tiene precio ver al PSOE reivindicar el cumplimiento del acuerdo de los plenos" y ha defendido llegar a acuerdos para mejorar el servicio.


Desde el PP se aboga por destinar un 25 % del dinero ahorrado en compensaciones a los usuarios, un 45 % en adquirir más híbridos y un 30 % en impulsar el transporte público con bonificaciones en ciertos tramos de edad porque "hay que trabajar para que vuelvan los usuarios del autobús", al exponer el ejemplo de que un usuario paga un solo billete si van con su mascota y dos billetes si viaja con su hijo de más de cinco años.


La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha reprochado a Artigas que "tuvo una pataleta y tomó medidas unilaterales" cuando la oposición decidió seguir con la convocatoria de este pleno y se ha preguntado "si alguien que tiene una pataleta merece estar sentada en ese sillón".


Servicios mínimos

Durante el pleno, el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha pedido que los servicios mínimos "no deben ser utilizados como arma arrojadiza porque garantizan la prestación de los servicios públicos y el derecho a la huelga, que es fundamental y constitucional que nos ha traído más derechos y desde ZEC le guardamos respeto".


Cubero ha criticado que cuando se decretaron unos servicios mínimos del 33 % durante la huelga de autobús toda la oposición "pujaba como en una lonja de pescado por aumentarlos, pero sin rigor".


Contín ha dicho a Cubero que "pujan por ser los rojos, de los rojos de los rojos y las ideología en el Ayuntamiento tienen el límite de garantizar la prestación de un servicio a los ciudadanos y no a ver quién se parece más a Dolores Ibarruri" porque "en todas las peticiones de la oposición se expresa el reconocimiento del derecho constitucional a la huelga".


El popular ha defendido que es "hipercuidadoso" el texto aprobado por unanimidad para garantizar la prestación de los servicios públicos en los conflictos que surjan, mediante el establecimiento de los servicios mínimos necesarios avalados por análisis técnicos que evalúen las afecciones en cada momento.


Lola Ranera ha indicado a Cubero que "me avergüenzo de lo que ha dicho después de reprobarle, en referencia a que el consejero municipal había manifestado que "los servicios mínimos no son para hacer política de oposición y no se tienen que utilizar como arma arrojadiza", cuando según Ranera "es evidente que usted lo hizo" al decretar un 33 %.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión