Más de un centenar de civiles juran bandera en Calatayud bajo un intenso aguacero

En Zaragoza se izó la enseña nacional. Ambos actos son parte del programa previo al Día de las Fuerzas Armadas.

La lluvia empañó ayer el acto en el paseo del Barón de Warsage de Calatayud.
La lluvia empañó ayer el acto en el paseo del Barón de Warsage de Calatayud.
Macipe

Hasta 114 personas de Calatayud y de otras localidades de la zona del Jalón juraron bandera ayer en el acto para personal civil, organizado por la Academia de Logística del Ejército de Tierra en esta ciudad. En el marco de las celebraciones con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, este centro de formación castrense quiso salir del acuartelamiento Barón de Warsage para desfilar en el paseo bilbilitano del mismo nombre.


Fue una forma de expresar la relación estrecha con esta ciudad y de mostrarse cerca de la sociedad. El general director de la Academia, Juan Ramón Sabaté Aragonés, y el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, copresidieron este acto, que contó con unas 300 personas en formación. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el subdelegado en la provincia de Zaragoza, Ángel Val, fueron los primeros en pasar ante la bandera. Entre los jurantes se encontraban un miembro del cuerpo de la Policía Nacional y una víctima de terrorismo.


Cuando el acto había llegado a su ecuador, descargó una tormenta breve con abundante agua y granizo que llevó al público a resguardarse en los laterales del paseo, pero que no consiguió mover ni al personal civil que protagonizaba el acto ni a las autoridades civiles y militares.


En su alocución, el general Sabaté se refirió al sentido de ciudadanía que ya tenían en la antigua Grecia y su semejanza y relación con el concepto de nación. "Eso nos crea unos derechos pero también unas obligaciones, entre las que están sostener esa cosa común, ya sea la ciudad estado o la nación, y llegado el caso su defensa", comentó. El primer edil bilbilitano reseñó la importancia que tiene la Academia para la ciudad, la riqueza que genera, y la continua colaboración, "esté quien esté al frente de la corporación", afirmó. Aranda apostó por mantener una relación cercana. Hace 15 años que el Ayuntamiento bilbilitano donó a la Academia la enseña nacional que ayer se besó.

La lluvia respeta la bandera

En Zaragoza las nubes descargaron sus precipitaciones con intensidad por la mañana. Pero durante el cuarto de hora que duró el solemne acto de izado de la bandera en la plaza de España, el cielo dio un respiro y los cerca de doscientos espectadores (además de los representantes militares y los civiles como el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente) pudieron seguir el evento, que estuvo presidido por el general jefe de Movilidad Aérea, José Alfonso Otero Goyanes.


Cuatro militares del Ejército del Aire, el de Tierra, la Guardia Civil y la Unidad de Emergencias escoltaron a los jóvenes ganador y finalista de la fase provincial de la tercera edición del concurso convocado por el Ministerio de Defensa ‘Carta a un militar español’, que portaban la bandera. Acompañado por el himno de España se procedió al izado de la enseña nacional, tras lo cual un aplauso de la concurrencia dio por terminado el acto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión