Los vecinos de Parque Venecia optan por la conexión con el Canal como obra prioritaria

?Giner destaca esta primera experiencia como forma de participación ciudadana

Los vecinos de la zona de Parque Venecia han priorizado la conexión con el Canal Imperial de Aragón mediante rampas y escaleras entre las cinco obras posibles para este barrio de nueva creación del norte de Zaragoza. Las actuaciones suman en total unos 800.000 euros, de los que la Junta de Compensación dispone de 600.000 euros.


A través de un proceso participativo que se ha llevado a cabo online y de forma presencial ha votado un 28,58 por ciento de un censo de 2.725 mayores de 14 años.


Los vecinos de Parque Venecia han elegido en segundo lugar la supresión de la línea aérea de alta tensión, que habrá que negociar con Endesa; en tercer lugar figura la adecuación de la zona verde, seguida de la mejora del drenaje del agua de escorrrentía y en último lugar el tercer carril en la avenida Tiziano.


Precisamente, este era el proyecto impulsado por el Gobierno municipal que además cuenta con un proyecto redactado, pero "si no satisface las necesidades de los vecinos es mejor consultarles", ha reconocido el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.


A partir de ahora se tendrá que hacer un modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque la "Junta de Compensación no suelta el dinero hasta que no está obligada por el PGOU", ha indicado Muñoz en rueda de prensa para estimar que este trámite precisará unos cuatro o cinco meses.


La concejal delegada de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha subrayado que esta experiencia como forma de participación ciudadana ha sido la primera en la que los vecinos se expresan sobre sus preferencias y ha defendido este modelo "de participación ciudadana".


Giner ha detallado que "hemos apostado por la información previa, realizar una sesión presencial informativa y se han desplegado voluntarios" para facilitar la votación presencial que ha tenido lugar en el Cuartel de la Policía Local del barrio de La Paz, donde han acudido 49 de 779 votantes lo que revela que "es un barro joven y con buen acceso a Internet".Votación

La votación presencial se ha desarrollado este sábado, 21 de mayo, y a las 24.00 horas de este domingo, día 22, ha finalizado el plazo de la consulta ciudadanía online, que se ha llevado a cabo del 9 al 22 de mayo.


Esta iniciativa ha sido consensuada con la Asociación de Vecinos Parque Venecia y se eligieron cinco obras para que, en un proceso participativo, se estableciera el orden de prioridad de las mismas.

El primer proyecto elegido ha obtenido 2.824 puntos, el segundo 2.524, el tercero 2.367, el cuatro 2.191 y el quinto 1.779 puntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión