Artigas insiste en que no abonará las facturas de 600.000 euros de Ecociudad

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente manifiesta que "no hay información suficiente".

Teresa Artigas, en imagen de archivo
Teresa Artigas, en imagen de archivo
E. Press. Zaragoza

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha explicado que las facturas de Ecociudad de 2010 por importe de 600.000 euros no se han abonado porque "no hay documentación clara y suficiente" que justifique dicho pago y se ha preguntado por qué no se han abonado en años anteriores, ya que datan de hace seis años.


Artigas ha respondido de este modo a las peticiones de los grupos de la oposición que durante la sesión plenaria que se celebra este lunes han reclamado una explicación al alcalde, Pedro Santisteve, por haber acudido en su día a la Fiscalía, y le requerían conocer el motivo.


Estas debate se ha producido durante la aprobación de las cuentas de Ecociudad de 2015 que ha contado con el voto favorable de Zaragoza en Común (ZEC), CHA y PSOE, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio ha pedido conocer si el alcalde acudió a la Fiscalía al detectar "algo irregular" en la gestión de Ecociudad, y en tal caso ha indicado que el lugar para dar explicaciones es el Pleno para requerirle una justificación de "por qué se dieron de baja esas facturas".


En iguales términos se ha pronunciado el concejal de Ciudadanos (C's), Alberto Casañal, para avanzar su abstención en la votación de las cuentas de ese ejercicio.


La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha manifestado que si el alcalde está preocupado y tiene un información como para ir a la Fiscalía "nos debería informar para que el resto de los consejeros asumamos nuestra responsabilidad"."Cobardía política"

Ranera ha dicho que "nos gustaría que tengan una estrategia e ir todos a una y en caso contrario toman el pelo a todos los miembros del consejo de Ecociudad".


La edil ha enfatizado que "es el colmo quitar unas facturas para que baja la media de pago a proveedores y el colmo de la desfachatez es ir a la Fiscalía".


El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha manifestado que por primera vez se discuten las cuentas de Ecociudad desde que en la pasada legislatura se intentó privatizar este servicio por mil millones de euros.


Jorge Azcón le ha trasladado al alcalde que si tiene un mandato de la mayoría tiene que cumplirlo y, si no dar las explicaciones "porque si vamos a votar en la Junta General y el resultado les va a dar exactamente igual los ciudadanos deberían saberlo".


A su parecer, "posiblemente lo más grave es ir a la Fiscalía y el Gobierno de la transparencia tiene que dar explicaciones de qué pasa en esta sociedad municipal".


Azcón ha agregado, en referencia al equipo de gobierno, que "no quieren ser transparentes y este debate les deja marcados en su calidad democrática" para apostillar que su postura denota "cobardía política no dar explicaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión