La llegada de hijos de temporeros complica la atención escolar en Nonaspe

El centro rural agrupado (CRA), que engloba también a Fabara, recoge firmas para buscar una solución definitiva.

Concentración de la comunidad educativa frente al colegio de Nonaspe hace unos días.
Concentración de la comunidad educativa frente al colegio de Nonaspe hace unos días.
Santiago Franc

En el centro rural agrupado (CRA) Fabara-Nonaspe Dos Aguas todos los cursos se repite la misma situación:la incorporación de un considerable número de escolares de familias de temporeros al inicio del tercer trimestre sin previo aviso. Un aumento de alumnos que altera la organización de las aulas, en las que confluyen estudiantes con distintos niveles y ritmos de aprendizaje. La comunidad educativa, con el apoyo de los responsables municipales, ha decidido iniciar una campaña de movilización para exigir al departamento de Educación que se adopte una "solución definitiva" y pide al Gobierno de Aragón que facilite, con suficiente antelación, el profesorado de apoyo necesario para "proporcionar una atención adecuada" a todos los estudiantes.


Primero protagonizaron una concentración ante la puerta del colegio de Nonaspe y ahora han llevado su reivindicación hasta internet, donde han abierto una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org. En ella ponen de manifiesto que "resulta muy complicado que un solo maestro pueda atender satisfactoriamente a todo el alumnado" y, además, destacan "las dificultades de comprensión de nuestro idioma, pues muchos de ellos proceden de la Comunidad Valenciana, en cuyos colegios se imparten las clases en lengua valenciana". La directora del CRA, Eva Latre, explicó que desde el inicio de las nuevas matriculaciones se solicitó al Ejecutivo autonómico un maestro de Pedagogía Terapéutica "para realizar apoyos o desdobles en las aulas y poder llevar a cabo una mejor atención". Aunque esta plaza acaba de ser adjudicada por Educación a media jornada, desde la dirección del centro insisten en que "a estas alturas del curso es una solución provisional". "Pedimos –indicó– que, para años sucesivos, se tenga en cuenta esta situación para la organización de la plantilla".


De la misma opinión se mostró el concejal de Educación de Nonaspe, Santiago Franc, para quien "es una situación que se debería valorar todos los años y dotar al CRA de más personal". Por esta razón, "seguimos adelante con nuestra reivindicación para hacerla constar permanentemente". "No consideramos adecuado –tal y como recoge la carta– que, repitiéndose cada curso estas circunstancias, una situación que ya se conoce desde la Administración Educativa, esta no facilite los recursos humanos necesarios para proporcionar una atención adecuada al alumnado".


En las últimas semanas, el centro ha recibido a 16 nuevos alumnos en infantil y primaria. En la actualidad, el CRA cuenta con 157 escolares matriculados: 71 en el colegio de Fabara y 86, en Nonaspe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión