Hallan una puerta romana en otra excavación en Los Bañales

Los arqueólogos localizaron un fragmento de cabeza en bronce que pertenecia a una estatua.

La nueva campaña de excavación que la Fundación Uncastillo impulsa en el yacimiento arqueológico de Los Bañales ha arrancado con la localización de la puerta de acceso al foro por el norte y de elementos como columnas, basas y molduras que podrían ser de la ornamentación del foro. En los primeros días de los trabajos ha aparecido, además, un fragmento de cabeza en bronce que pertenecería a una de las estatuas que adornaron la plaza. Los arqueólogos excavan también en el acceso a El Pueyo, una vía de gran envergadura y excelente estado de conservación.


La nueva campaña servirá para completar la excavación de la plaza pública. "Vamos a intervenir en la parte meridional del foro para ver si continúa la estructura de ‘tabernae’ en criptopórtico y realizaremos sondeos en la plaza, en la parte central, buscando también trazas del urbanismo antiguo", explicó el director científico del plan de excavación, Javier Andreu. "Si hay margen de tiempo, intentaremos hacer algunos sondeos al exterior de la plaza, en el norte, para dejar delimitado qué edificios había alrededor del foro –que era el corazón de la vida cívica y municipal entre el I a. C. y el III d. C.– y poder convertirlos en objetivo prioritario en futuras campañas", agregó Andreu.


Aunque los estudiantes no llegarán hasta mitad de junio, el apoyo de la Comarca de las Cinco Villas hace posible financiar la contratación de un equipo de cuatro personas coordinado por Juan José Bienes. "A partir del 26 de junio se incorporarán los alumnos. Gracias al ‘Archaeology Program’ de la Universidad de Navarra este año la internacionalización de la excavación será absoluta: tenemos solicitudes de Chile, Taiwán, Argentina, el Reino Unido o Francia. Entre el 13 y el 20 de junio, además, gracias a la colaboración del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, colaborarán con nosotros una decena de escolares de 2º de bachillerato", detalló Andreu.


Los trabajos comenzaron el 2 de mayo y se desarrollarán hasta el 24 de julio, coincidiendo con la VIII jornada de puertas abiertas del yacimiento. La continuidad de las actuaciones es posible por las ayudas, "sobre todo, gracias al compromiso de la Comarca de las Cinco Villas que este año ha duplicado su habitual colaboración", agradeció Andreu. Además, colaboran los Ayuntamientos de Uncastillo, Biota, Layana y Sádaba, que hace poco presentaron, a través de Adefo, un proyecto de cooperación para obtener fondos Leader para la puesta en valor del yacimiento y su adecuación a la visitabilidad. "Entre el patrocinio privado nos siguen apoyando General Eólica Aragonesa y la Fundación ACS. Todos han entendido que, sobre todo, hay tres valores que caracterizan nuestro trabajo: la generosidad y la pasión, la formación y el desarrollo rural", añadió Andreu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión