Lista de espera para las colonias de Zaragalla, desde 7 euros la semana

Ha habido casi 6.000 solicitudes para 3.840 plazas. Este viernes se celebra el sorteo.

Colonias de verano en el colegio Jerónimo Zurita.
Colonias de verano en el colegio Jerónimo Zurita.
José Miguel Marco

Cómo conciliar la vida familiar y laboral en verano, con actividades divertidas y adecuadas para los niños, y que el precio no sea excesivo. Muchas familias se enfrentan cada verano a este dilema y buscan entre la oferta de campamentos, campus y colonias varias. Las colonias urbanas de Zaragalla, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, son muy demandadas y tienen lista de espera. Este viernes se celebrará sorteo para repartir las plazas.


El programa, que se ha ampliado este año, ofrece 3.840 plazas de colonias para niños de 3 a 12 años, entre el 27 de junio y el 2 de septiembre. Cada familia puede solicitar varias semanas. En total, 1.007 niños han solicitado 5.841 plazas. El sorteo entre los preinscritos se celebrará este viernes en la Casa de los Morlanes. Los niños cuyos padres trabajen tendrán prioridad. Y el Ayuntamiento también puede reservar algunas plazas para usuarios de los servicios sociales municipales.


El único requisito para participar en estas colonias es estar empadronado en Zaragoza y tener la edad exigida (nacidos entre 2004 y 2012). Las familias pagan en función de su situación económica: desde 7 euros por semana sin comedor (12 con comida) a 45 o 75 las rentas más altas. Es una de las colonias de verano más baratas de Zaragoza. Una opción con un coste similar es el programa Abierto por vacaciones de la DGA. Cada centro pone sus precios. Según varios consultados, una semana sin comedor puede costar 42 euros y con comida, 70. Otras opciones privadas suben a 100 o 200 euros a la semana.Zaragalla crece


El Ayuntamiento ha aumentado este año el presupuesto (de 175.000 a 375.000 euros), el número de plazas y las fechas del programa Zaragalla. En junio y julio habrá ocho colegios abiertos (dos más que en 2015): Tenerías, Amar y Borbón, Doctor Azúa, Sainz de Varanda, Jerónimo Zurita, Marcos Frechín, Antonio Beltrán y Lucien Briet. En agosto y septiembre abrirán Tenerías, Amar y Borbón, Doctor Azúa, Sainz de Varanda y Jerónimo Zurita.


El programa incluye talleres, salidas y actividades de ocio variadas. Para los niños de 9 a 12 años las colonias se realizarán en el Parque de Atracciones. Habrá servicio de transporte desde los colegios anteriores. También hay colonias para alumnos de educación especial de 3 a 21 años.


"Zaragalla tiene como finalidad favorecer un desarrollo adecuado de la infancia y adolescencia, posibilitando la conciliación de la vida familiar y laboral en le periodo de vacaciones de verano. Ofrece además un lugar de encuentro integrador y abierto a todas las situaciones sociales", destacan desde el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión