Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

La oposición critica la deriva "negativa" de las cuentas locales y Rivarés prevé reducir la deuda

PP, PSOE, Ciudadanos y CHA señalaron que se ha producido un "empeoramiento" de los principales indicadores económicos.

El seguimiento trimestral del plan de ajuste económico-financiero fue motivo de una nueva bronca política entre Gobierno y oposición ayer, durante la comisión de Economía. PP, PSOE, Ciudadanos y CHA hablaron de un "empeoramiento" de los principales indicadores económicos, tanto de la deuda como de la cuenta de las facturas en los cajones o del periodo medio de pago a proveedores. El concejal del área, Fernando Rivarés, de ZEC, reconoció que durante los tres primeros meses del año ha aumentado la deuda a corto plazo por operaciones de tesorería (para tener crédito disponible) pero aseguró que, tal y como recoge el informe del interventor, la previsión oficial es reducir la deuda a finales de año y dejarla en 767 millones (ahora está en 851).

Uno de los datos más llamativos que citó la oposición es el de la capacidad de financiación, que justo hace un año era de 75 millones y ahora es de 22 (53 menos). Este concepto, según fuentes de Economía, hace referencia al balance de ingresos y gastos no financieros y su disminución tendría su origen en el pago de las sentencias del fondo Impulso. También se achacan a este plan los 13 millones pagados en intereses de demora en este primer trimestre. Asimismo, desde el Gobierno reconocieron que han aumentado los periodos medios de pago a proveedores, que según la fórmula empleada arrojan 35 días (calculado mes a mes, a finales de marzo) o 72 (en el informe de morosidad, el primer trimestre).

La portavoz de Economía del PP, María Navarro, afirmó que "Rivarés no acepta la realidad económica" y aseguró que "la tendencia es claramente negativa" en los principales indicadores, ya incumplidos (salvo el de la estabilidad presupuestaria) a finales de 2015. Además, se quejó de que Rivarés "no ofrece soluciones a la situación actual" y remarcó que "precisamente, ahora tiene que hacer un nuevo plan económico que controlará directamente la DGA, es decir, el consejero Fernando Gimeno". La edil propuso durante la comisión medidas como mejorar la recaudación tributaria, algo en lo que coincidió Sara Fernández, de C’s. Javier Trívez, del PSOE, fue especialmente duro en sus debates con Rivarés: "Es difícil hacerlo peor", concluyó el concejal socialista.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión