Urbanismo detectó el año pasado más de 200 daños en edificios del Casco

En lo que va de 2016 ha formulado 89 requerimientos a propietarios para llevar a cabo obras de reparación.

El Casco Histórico, donde más desperfectos en edificios encuentra Urbanismo
El Casco Histórico, donde más desperfectos en edificios encuentra Urbanismo
Heraldo

El Servicio de Inspección Urbanística del Ayuntamiento de Zaragoza detectó el año pasado 207 daños en edificios del Casco Histórico de la ciudad. Así se dio a conocer en la Comisión del área celebrada este miércoles, a petición del grupo municipal del PP, que mostró su “preocupación” por los últimos desprendimientos en inmuebles de la zona.


La cifra es sensiblemente inferior a la que se registraba en la capital aragonesa hace 15 años -en el 2000, por ejemplo, se alcanzaron los 502 expedientes-, gracias a la labor de control de este departamento, que no solo actúa de oficio mediante inspecciones, sino que recoge las denuncias ciudadanas alertando de algún riesgo de seguridad en los edificios.


La tendencia en lo que va de año es similar, ya que se han formulado 89 requerimientos de obras de reparación a propietarios de inmuebles en mal estado. Según los expertos, la crisis económica ha mermado la inversión en conservación de muchas edificios. Como señalaba en este periódico Lucio de la Cruz, gerente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ), “hay una relación directa de causa-efecto por la crisis económica” de los últimos años, en los que “la inversión en mantenimiento ha caído en picado”.


De hecho, las intervenciones de los Bomberos de Zaragoza por ruinas y desprendimientos en edificios se dispararon un 28,7% en 2015, hasta las 354 actuaciones. Para los técnicos de Urbanismo, la zona de la ciudad más sensible es el Casco Histórico, “no solo por su grado de protección normativa” de sus inmuebles, sino también porque “coincide con una edificación antigua”.


De ahí que sea en estas calles donde más inspecciones se efectúan por parte de su personal (un arquitecto, una historiadora y dos aparejadores). El último ejemplo tuvo lugar en el número 32 de la calle de Mariano Cerezo, donde hubo que desalojar a nueve familias del inmueble por las afecciones causadas en su estructura.


Agentes de la Policía Local, Bomberos, Inspección de Urbanismo y Servicios Sociales participaron en esta actuación después de que una serie de fugas de agua producidas en el interior del edificio hubieran afectado al forjado existente entre el sótano y la planta baja, que presenta como consecuencia estado de ruina, así como a una pieza de la caja de escalera.

Bajo cumplimiento de las ITE

Por otro lado, el coordinador del área de Urbanismo, Miguel Ángel Abadía, reconoce que el número de Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) presentadas en el Casco, y en consecuencia el porcentaje de cumplimiento de esta obligación, “es menor en el Casco Histórico en el resto de la ciudad.


La ITE es un certificado obligatorio para todas aquellas edificaciones que superan los 50 años de vida, y busca garantizar un adecuado estado de conservación y seguridad en los inmuebles de la capital aragonesa.


Sin embargo, su cumplimiento en el Casco “resulta complejo y a veces de difícil solución”, según señala el informe, por varias causas. Por un lado, en muchos edificios no existen comunidades de propietarios, y en otros directamente se desconoce su titularidad. Por otro, “los escasos recursos económicos” de quienes ocupan estas viviendas “plantea una situación de difícil solución”, señala Abadía, ya que la imposición de sanciones no ayuda a desbloquear el problema.


En cualquier caso, desde Urbanismo recuerdan que no hay dejación de funciones, ya que existen programas de colaboración con la Sociedad Municipal de la Vivienda y con la oficina del PICH para, poco a poco, ir incorporando estos edificios al ITE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión