Santisteve ofrece a CHA sumarse al cambio y entrar en el Gobierno

El alcalde cree que ambas formaciones tienen "puntos de afinidad" en asuntos clave de ciudad

El alcalde Santisteve ha pedido públicamente a CHA que estudie su entrada al Gobierno municipal y se sume así al "cambio". "No tienen ahora un proceso electoral encima y podrán reflexionar y consultar a sus bases", ha dicho.


El alcalde cree que ambas formaciones, ZeC y CHA, tienen "puntos de afinidad" en asuntos clave de ciudad y por ello les ha pedido "que se sumen al proyecto de gobierno"; eso sí, la oferta tiene fecha de caducidad durante el próximo mes y medio, hasta junio, cuando ZeC hará balance de situación y tomará medidas "a futuro".


Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras recibir a los '8 de Yesa' que el lunes se enfrentan un juicio por una carga de las fuerzas de seguridad durante una concentración en Artieda en contra de las expropiaciones para el recrecimiento del embalse de Yesa.


Preguntado por las 112 medidas que ayer hizo públicas el PSOE y que hoy le entregan a ZeC para favorecer la gobernabilidad del Ayuntamiento en respuesta al ofrecimiento que el Gobierno de Zaragoza en Común le hizo hace dos meses y medio, Santisteve ha reconocido que hay una numerosa cantidad de medidas que ya se están implementando.


Entre otros ha citado los 54 millones para el pago de la deuda, la negociación de los presupuestos, la ampliación e impulso de Mercazaragoza, el incremento del parque de viviendas sociales, las ayudas para rehabilitación de viviendas en materia energética, el ahorro de dos millones de euros en ahorro energético "simplemente revisando los contratos" o los carriles-bus.


No obstante, se ha defendido de las declaraciones de ayer del portavoz municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, quien acusó al Gobierno municipal de "postureo", "soberbia" y de "decisiones erráticas" en la gestión, y ha asegurado que "lo único" que se ha paralizado en la ciudad en este año han sido los desahucios.


Santisteve ha recordado que cuando accedieron al Gobierno se encontraron con un Ayuntamiento endeudado, con el pago de los servicios públicos infradotado y una situación de emergencia social.


El alcalde ha pedido asimismo a Pérez Anadón una rectificación por haber calificado de "tribu" a los 80.000 votantes de ZeC, quienes, a su juicio, "no se merecen ese tipo de atributos", y ha abogado por empezar a hablar de política y a llegar a acuerdos.


Por su parte, en una rueda de prensa previa, el portavoz del PP, Jorge Azcón, considera que las '112 medidas' con que el PSOE ha titulado el documento para el acuerdo, "demuestra que lo que piensa el PSOE es que el Ayuntamiento de Zaragoza está en emergencias".


Azcón, quien ve "complicado" el acuerdo, le ha reprochado que hayan tardado dos meses y medio para contestarle, "cuando llevamos un año de parálisis", además de que haga un análisis "absolutamente crítico pero no autocrítico de la parte de responsabilidad que tienen en esta situación".


Una situación para la que, ha asegurado, están dispuestos a plantear soluciones, "siempre que se nos quiera llamar", al tiempo que ha descartado la posibilidad de proponer una moción de censura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión