El Gobierno rechaza trasladar la colonia de gatos del Teatro Romano pese a las críticas

El edil de Servicios Públicos, Alberto Cubero, dice que si se cambia de sitio pueden ocuparlo más animales abandonados.

El Gobierno de Zaragoza no tiene previsto cambiar de sitio la colonia de gatos que habitan las ruinas del Teatro Romano de Zaragoza. Así lo manifestó ayer el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, tras una pregunta del PP, y explicó que estos animales, desde 2014, se encuentran esterilizados y debidamente alimentados, dentro del programa de 87 colonias felinas que aglutina a más de 2.000 gatos "censados, desparasitados y castrados", afirmó el concejal. Cubero explicó ayer, además, que en este caso existe una persona, voluntaria, que alimenta a los animales –aseguró que en estos momentos son una docena, otras fuentes dicen que 15– y que "limpia todo el entorno".


Sin embargo, los perjuicios de la presencia de gatos en el Teatro Romano ha sido criticada por ciudadanos y expertos como el catedrático emérito de Historia Antigua Guillermo Fatás. También ha pedido una solución urgente la asociación en defensa del patrimonio Apudepa, que alertaba sobre los daños que estos animales causan a su conservación. Guillermo Fatás, en un artículo publicado recientemente en HERALDO, hacía alusión a los diversos problemas originados por los orines y los excrementos de los felinos, además de por su movimiento y actividad cotidiana, que habría dañado materiales de conservación, además de deteriorar el propio conjunto arqueológico, formado por mortero romano y de mayor delicadeza que si fuese de piedra o mármol.


El concejal del PP Sebastián Contín, en este sentido, se hizo eco de las denuncias y recordó ayer que los destrozos "se pueden valorar en varios miles de euros". Contín abogó por buscar otro emplazamiento a la colonia, pero Cubero replicó que en ese caso otros animales abandonados ocuparían este lugar, ya que, asegura, esta agrupación se formó por "gente que los dejó ahí".


Cubero defendió de este modo la labor que se lleva a cabo con todas las colonias actuales, "con participación de cientos de voluntarios", y Contín mostró sus dudas sobre el control en el suministro de comida a los gatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión