¿Cuántas puertas tuvo la Zaragoza medieval?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

La zaragozana puerta del Carmen.
La zaragozana puerta del Carmen.
José Miguel Marco

Solo queda en pie la puerta del Carmen, que acompaña cada día a los cientos de coches que circulan a su alrededor, pero fueron muchas más las puertas que daban paso a la Zaragoza medieval.


En total, la ciudad tuvo 12 puertas. Cuatro de ellas eran de origen romano y estaban situadas en los extremos del cardo y el decumano, coincidiendo con los cuatro puntos cardinales. Todas ellas se mantuvieron durante el periodo musulmán y llegaron a la Edad Media, aunque entonces, el crecimiento de la ciudad hizo que se ampliara la muralla y se levantara otras ocho puertas.


Las doce están claramente identificadas y muchas de ellas siguen en el recuerdo gracias al callejero o los murales y monumentos que las recuerdan.


Estas son todas ellas:


La puerta del Carmen, la puerta de San Ildefonso, junto al torreón de la Zuda y las murallas; la del Portillo, la de Santa Engracia, la puerta de Sancho, en la Almozara; la Puerta Quemada, al final de lo que hoy es la calle Heroísmo; la puerta del Duque, en la plaza de San Miguel, donde un mural la recuerda; la puerta del Sol, en la calle Asalto; la puerta de Toledo, en la calle Manifestación; Puerta Cinegia, en la actual plaza de España; la puerta de Valencia, en la Magdalena; la puerta del Ángel, junto al puente de piedra y la Lonja

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión