Detienen a un joven por extorsionar a otros cinco menores con fotos y vídeos sexuales

Había creado varios perfiles en redes sociales con los que lograba que le mandaran fotos y vídeos de carácter sexual para amenazarles.

La Policía Nacional ha detenido a un joven menor de edad como presunto autor de cinco delitos de corrupción de menores a través de internet. El investigado había creado diversos perfiles en redes sociales a través de los que convencía a las víctimas, también menores de edad, para que le enviaran fotografías y vídeos de carácter sexual con cuya difusión después les amenazaba.


Las investigaciones se iniciaron el pasado año a partir de la denuncia interpuesta por la madre de la víctima, un niño de 13 años de edad, en la que indicaba que alguien, desde un perfil de una conocida red social, había convencido al niño para que se hiciera fotografías y vídeos de carácter íntimo y se las enviara, y que estaba acosándolo para que siguiera enviándole más.


Se determinó que la persona que había creado el perfil estaba también detrás de varios más (al menos, cuatro) en diversas redes sociales, a través de los cuales contactaba con jóvenes varones menores de edad. Siguiendo el patrón de actuación típico de estos ciberacosadores, les convencía para realizar 'sexting', intercambiando fotografías y vídeos de carácter sexual, utilizando amenazas y coacciones cuando los menores se negaban a continuar.


Dado que todos los menores, residentes en Zaragoza, se conocían entre sí, la investigación se centró en su entorno. Así se terminó por identificar a otro joven menor de edad, también de la capital aragonesa, integrante del mismo círculo social, como el autor de los hechos, que fue detenido y entregado bajo custodia a sus padres, dando cuenta a Fiscalía de Menores para la instrucción del procedimiento penal.


Las investigaciones han sido desarrolladas por miembros del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.


Consejos para evitar el 'grooming'


Para evitar ser víctima de este tipo de delito se recomienda no compartir fotos comprometidas con desconocidos, así como no colgarlas en redes sociales, ya que en el momento que entran en el circuito digital se deja de tener control sobre ellas.


Con los menores, es aconsejable hacer un seguimiento de qué tipo de páginas visitan en Internet, así como de los posibles perfiles en redes sociales que se pudieran crear. Por otro lado, existen aplicaciones de control parental que pueden ayudar a asegurar el buen uso de la Red.


Las medidas de seguridad más importantes que se pueden tomar pasan también por crear contraseñas seguras que contengan caracteres alfanuméricos y no darlas nunca. Además, es aconsejable revisar la configuración de privacidad de nuestros perfiles y desactivar la webcam en el momento que no esté siendo usada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión