Música, dulces, abalorios y exhibiciones de todo tipo en la Feria Mudéjar de Utebo

El encuentro festivo cumple su quinta edición y aspira a atraer a más de 20.000 visitantes durante el fin de semana.

El cetrero Francisco Miranda recorrió ayer Utebo con su águila real al inicio de la feria.
El cetrero Francisco Miranda recorrió ayer Utebo con su águila real al inicio de la feria.
Aránzazu Navarro

"Se concede licencia para celebrar el mercado en los alrededores de la Torre de los Espejos. Bienvenidos sean los de buen talante y buen facer", anunció la pregonera, y con estas palabras –y una danza medieval a cargo de la Asociación de baile VIII Villa, que fue la encargada de inaugurar la fiesta– dio comienzo la quinta edición de la Feria Mudéjar que se celebra en Utebo y que invita a retroceder al año 1544, época en la que se ambienta este evento.


Antes de la lectura del pregón, una comitiva formada por soldados de los famosos tercios españoles, bárbaros ataviados con calaveras y pieles, nobles feudales y exóticos mozárabes recorrió las calles de la localidad para pregonar el evento, que en anteriores ocasiones ha registrado más de 20.000 visitantes, una cifra que se aspira a repetir este año.


La feria, compuesta por decenas de puestos de abalorios, herramientas, perfumes, dulces y embutidos –todos ellos artesanos y disfrazados con estilo medieval–, atrajo en su primera jornada a cientos de vecinos que disfrutaron también con las actividades paralelas, como la exhibición de cetrería a cargo de Francisco Miranda, un malagueño que viajó con su águila real, Odín. "Llevo con ella nueve años, desde que era un polluelo", explicaba Miranda mientras los niños se acercaban con una mezcla de fascinación y recelo.


Por su parte Sandra y Belén, que regentan un puesto de venta de bollería, tenían "buenas perspectivas" de conquistar con sus dulces a mayores y pequeños. Magdalenas, rosquillas y pasteles de todo tipo competían por la atención de los viandantes.

Dos días de celebraciones

Los actos de la feria se prolongarán hasta mañana. El plato fuerte de hoy será el concierto de Carmen París y Nabyla Maan, a las 22.30 en la plaza de España, pero durante todo el día se podrán disfrutar exhibiciones de baile, peleas teatralizadas y animaciones itinerantes. El domingo la actuación de la Agrupación Musical Santa Ana pondrá el broche de oro a este viaje al pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión