María estrena un polideportivo que empezó en 2013 y ha costado 2,2 millones

Las gradas tienen capacidad para 440 personas y cuenta con el primer foso en Aragón para entrenamiento de trampolín.

Los clubs deportivos fueron los protagonistas de la inauguración del pabellón.
Los clubs deportivos fueron los protagonistas de la inauguración del pabellón.
De María de Huerva

La población de María de Huerva se ha multiplicado casi por seis desde el año 2000 y la edad media de sus vecinos está en 34 años. Con un volumen de gente joven tan elevado, la oferta de actividades deportivas se había incrementado exponencialmente y era más que necesario hacer un polideportivo nuevo. El centro comenzó a construirse en el año 2013 y se ha ido haciendo por fases. Este fin de semana, por fin, ha abierto sus puertas, aunque todavía quedan algunos flecos pendientes.


Las instalaciones tienen 1.700 metros cuadrados de superficie y han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros –la Diputación Provincial, a través de diferentes planes anuales financió unos 410.000 euros del presupuesto total–. Las instalaciones tienen gradas con capacidad para 440 personas y un escenario que permitirá que sea utilizado para conciertos de la escuela de música municipal, la coral, obras de teatro y otras actividades culturales.


El primer proyecto de ejecución se redactó en octubre de 2012. Este incluía la construcción de una pista polideportiva cubierta . Las obras se iniciaron en agosto de 2013 y concluyeron tres meses después. El segundo proyecto se redactó en julio de 2014 y las obras, que también las llevó a cabo Construcciones Mariano López Navarro, se iniciaron en enero de 2015. De esta segunda parte de los trabajos, todavía queda pendiente el acondicionamiento del espacio existente bajo las gradas, donde irán los vestuarios, aseos y locales técnicos. De momento, las instalaciones comparten vestuarios con el gimnasio, que está justo adosado a este y que abrió sus puertas en 2012.


"Era necesario un sitio en el que poder hacer las actividades deportivas porque hasta ahora solo había una pista cubierta. En un principio se dio prioridad a las salas de actividades y al gimnasio porque no había", explica la alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero. Esta destaca que el polideportivo tiene una peculiaridad que lo hace "único" en Aragón porque cuenta con un foso de caída para entrenamiento de actividades como el salto de trampolín.


"En la inauguración, el pasado viernes, participó mucha gente. Hemos querido dar el protagonismo a los clubes deportivos –añade Vaquero­–. Tenemos la sensación del deber cumplido porque el polideportivo era muy necesario". "El boom inmobiliario chocó de bruces con la crisis económica y la afluencia de muchas familias a María exigía al Consistorio desarrollar nuevos equipamientos para fijar población y alejar al municipio del concepto de ciudad dormitorio", explican desde el Ayuntamiento. Y así primero llegó la escuela infantil, luego el segundo colegio y, por fin, las instalaciones deportivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión