El PP critica el plan de contingencia del tranvía en un vídeo y pide un debate técnico

Azcón asegura que "lo que ha sido mejora en el tranvía ha sido empeoramiento en el autobús".

Una avería en el tranvía interrumpe el servicio entre Romareda y la Avenida de la Academia
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Twitter: @jcarlostejedor

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha abogado este jueves por un debate técnico, al margen de ideologías políticas, en el que se analicen las necesidades de movilidad de la ciudadanía y apueste por una renovación de la flota de autobús con vehículos más eficientes.


Además, desde la formación popular han difundido un vídeo en el que se recogen imágenes de los problemas que se generaron el miércoles como consecuencia de una rotura de la catenaria del tranvía, que dejó sin servicio a la ciudad durante cuatro horas.


Azcón ha comparecido en rueda de prensa en Zaragoza para hacer una valoración de los últimos cinco años de funcionamiento de la línea 1 del tranvía y las consecuencias que ha tenido en el transporte del autobús urbano.


En este sentido, Azcón cree que hay que dar la "enhorabuena" al 20% de los usuarios del tranvía y el "pésame" a 80% de los del autobús puesto que, a su juicio "hay una relación directa inversamente proporcional" entre la mejora del tranvía y el empeoramiento del autobús urbano.


"El tranvía y el autobús no han funcionado como vasos comunicantes. Lo que ha sido mejora en el tranvía ha sido empeoramiento en el autobús", ha asegurado.


Azcón ha lamentado además que de cara al pleno extraordinario convocado por el alcalde, Pedro Santisteve, para el día 23, el debate no se va a centrar lo que es un plan estratégico para mejorar el funcionamiento del autobús sino en debatir sobre las consecuencias de la huelga.


Ha criticado asimismo que se vaya a "malgastar" un millón de euros para hacer un estudio de una segunda línea del tranvía "cuando no se pueden pagar las facturas del día a día".


"No está bien -ha dicho- que se engañe a la ciudadanía y se tire un millón de euros para un estudio de una segunda línea que todo el mundo sabe que no se va poner en marcha".


Además, ha recordado que las expectativas del tranvía en cuanto al número de viajeros están en un 11% por debajo de las previsiones porque, según Azcón, "los usuarios no han visto en el tranvía todo lo que les dijeron que iba a ser".


Por ello considera que hablar de éxito del tranvía es "extraordinariamente arriesgado".


Así, pone como ejemplo que después de 5 años "no sepamos lo qué ha costado la obra de tranvía" o que haya obras que "no se hicieron pero se pagaron".


Lo que más le preocupa al PP, ha asegurado Azcón, es que el Gobierno municipal no esté dispuesto a corregir los errores que se han cometido en el pasado en el sistema del transporte público y "sigan empecinados en pegarse contra la misma piedra y sin poder hablar del futuro del transporte y de los problemas que tiene".

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