Un centenar de padres de personas con discapacidad intelectual salen en procesión

Adislaf reclama a la DGA el concierto de todas las plazas ocupadas en sus centros.

Protesta de familiares de personas con discapacidad intelectual de Adislaf
Protesta de familiares de personas con discapacidad intelectual de Adislaf

Los familiares de los usuarios de los centros de día, centros ocupacionales y residencias de la fundación Adislaf han vuelto a salir a la calle este miércoles para reclamar a la DGA el pago de las facturas pendientes y el concierto de más plazas. 


En torno a un centenar de familiares de personas con discapacidad intelectual han desfilado en procesión por el paseo de la Independencia armados únicamente con pancartas de cartón y unos pañuelos verdes al cuello. Su misión: exigir al Gobierno de Aragón que muestre un apoyo firme a una entidad que lleva más de treinta años prestando unos servicios que resultan imprescindibles para sus familias.


La fundación Adislaf denuncia que el Gobierno de Aragón le adeuda 231.029 euros por plazas ocupadas pero no concertadas entre los años 2013 y 2015 por las que se llegaron a emitir facturas que nunca se pagaron. Además, exige que se concierten todas las plazas ocupadas actualmente.  Francisco López, gerente de Adislaf critica que estos impagos están abocando a la asociación a tener problemas de tesorería: "No vamos a cerrar ningún centro y vamos a seguir prestando servicio a las personas que atendemos pero deberíamos poder dedicar nuestro tiempo a ofrecer servicios de calidad en vez de a pensar cómo cubrimos lo que no nos pagan". 


Los familiares reunidos este miércoles en el paseo de la Independencia reconocen que las cosas han mejorado desde los años 80, cuando se fundó la asociación, pero a día de hoy los fundadores tienen entre 70 y 80 años y siguen sintiendo que no pueden dejar de luchar, "lo que les provoca una ansiedad tremenda", asegura el gerente presente en la manifestación: "En el 81 hicimos la primera manifestación y su principal preocupación era qué iba a ser de sus hijos cuando ellos no estuviesen. Hoy siguen teniendo esa preocupación porque todavía no se ha dado ninguna respuesta positiva ni definitiva a esa inquietud". 


El Gobierno de Aragón anunció hace unos días el concierto de 71 nuevas plazas en entidades que trabajan con personas con discapacidad pero desde Adislaf insisten en que, sólo entre las asociaciones que componen el Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual (OADI) sumaban 77 plazas ocupadas no concertadas y en que sólo 28 de esas plazas van a concertarse, según lo que les han comunicado desde el IASS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión