Magapor analiza cómo producir semen de porcino a menor coste y de más calidad

Este miércoles y jueves se celebra el IX encuentro internacional de esta empresa ejeana.

Cómo producir más semen de porcino, con menos coste y de más calidad son algunos de los aspectos que expertos en tecnología y producción de semen van a debatir en el transcurso del XI encuentro internacional de Magapor que se celebra este miércoles y jueves en Zaragoza.


El lema elegido, "puntos críticos para la mejora productiva", significa el reencuentro entre la formación y puesta en común del conocimiento.


Y es que, como ha explicado el director general de Magapor, Jesús Mena, a los medios tras la inauguración del encuentro, la investigación en esta materia "ha llegado a un nivel de eficacia tan alta" que de lo que se trata ahora es de analizar cuáles son los puntos críticos.


Cómo controlar hipotéticas enfermedades, diluciones en agua del semen para conseguir mayor número de dosis con el fin de lograr la mejora genética son retos a los que se enfrenta este sector.


Pero el futuro de la inseminación artificial en cerdos también pasa, según ha reconocido Mena, por sexar los espermatozoides o lograr que en una camada todos los lechones sean hembras o machos.


"Podríamos soñar despiertos", ha dicho el director general de Magapor, quien ha hecho hincapié asimismo en la investigación en la congelación del semen y saber porqué mueren los espermatozoides en el proceso de descongelación.


El uso de nanopartículas y de aceites esenciales, la eliminación de los antibióticos de la cadena alimenticia para que no lo lleve el esperma también son aspectos en los que se trata de avanzar.


Para tratarlo se ha buscado a algunos de los principales expertos en el sector tanto españoles como de Holanda, Alemania, Canadá, EE. UU., Grecia, Brasil o Corea, mientras que entre los asistentes a la reunión se encuentran veterinarios, químicos, biólogos o agrónomos que trabajan en centros de inseminación artificial llegados también de todas las partes del mundo.


Los asistentes conocerán así algunos resultados sobre el control de la calidad, de la toxicidad reproductiva en plásticos, sobre la fertilidad del verraco, las causas, manifestación y diagnóstico de las alteraciones reproductivas de la cerda o cómo puede el peso al nacimiento afectar al rendimiento productivo y la longevidad de la hembra.


Durante la inauguración del evento, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que el futuro de la comunidad se asienta sobre la agroalimentación, con un sector fundamental como es el porcino, que ya está empezando a trabajar para abrirse mercado en China, país al que sin embargo, ha recordado, Magapor "llegó ya hace años".


El presidente de Aragón ha hecho hincapié en el problema que supone el pequeño tamaño de las empresas para competir en investigación, caso en el que, ha asegurado, Magapor "rompe esa regla de oro porque ha sido capaz de superar todos los retos que se ha marcado en investigación e internacionalización".


Magapor, empresa dedicada a la fabricación de equipos y tecnología para centros de inseminación artificial, está radicada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y cuenta con sedes en Portugal desde hace 22 años, y China desde hace cinco en el aspecto de representación y seis meses desde el comercial, según ha explicado Mena.


La empresa vende a 47 países y ha puesto como ejemplo la venta, aunque en pequeñas cantidades, en Angola e Islas Mauricio, únicos países del continente africano a los que exporta tecnología.


Cuenta con 85 empleados en total, 65 en Ejea de los Caballeros, y tiene una facturación de 14 millones de euros anuales en todo el grupo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión