​Impulso al entorno natural de la ermita de San Mateo

Los vecinos limpian y desbrozan la zona y plantan 500 encinas.

Los voluntarios trabajan cerca de la ermita.
Los voluntarios trabajan cerca de la ermita.
M. M.

"Lo que queremos es conservar nuestro patrimonio natural, convertir los terrenos del entorno de la ermita en un verdadero pulmón y, todo ello, implicando a la sociedad civil, a la gente voluntaria”. Así explica Jose Manuel González, alcalde de San Mateo de Gállego, las medidas puestas en marcha para la recuperación medioambiental del entorno de la ermita de Santa Engracia, enclave muy querido por los sanmateanos y zona tradicional de recreo y esparcimiento.


Esta es una de las acciones del área medioambiental puestas en marcha en San Mateo, que además ha retomado las líneas de la Agenda 21. “En estos foros se está viendo el interés y las inquietudes de la gente por estos temas”, apunta González.


El Ayuntamiento y la Asociación Árboles para Siempre firmaron recientemente un acuerdo de Custodia del Territorio para realizar actuaciones de mejora ambiental en la zona, elegida “por su proximidad al pueblo, su fa?cil accesibilidad, la cercani?a de un punto de agua y por tratarse de una zona de ocio y de paseo de los vecinos de San Mateo”, explica Carmen Chafer, de Árboles para Siempre.


Se trata de un terreno de unas 9 hecta?reas, aprovechado tradicionalmente para agricultura y ganaderi?a, donde además se hicieron movimientos de tierra por extraccio?n de gravas y desmontes.


Por el momento, se han realizado dos destacadas actuaciones, la limpieza y desbroce de la zona y la plantación de 500 encinas para comenzar a recuperar espacios yermos, a lo que seguirán las plantaciones de más árboles, arbustos y plantas autóctonos, siguiendo un estudio técnico y medioambiental realizado por técnicos del Consistorio y Árboles para Siempre.


“La respuesta de los vecinos ha sido excelente. Son muy entusiastas y se han implicado hasta la médula en el objetivo, incluso se han organizado entre ellos en brigadas de acción inmediata para que todos los fines de semana no falte alguien para que se vaya haciendo control de todas las actuaciones”, explica Chafer, quien incide en que “con semejante ilusión desbordante de la Alcaldía y de los vecinos, el éxito está garantizado desde el primer día”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión