Parque Venecia ya vota 'online' sus mejoras

?Desde ayer y hasta el próximo día 22, todos los vecinos mayores de 14 años de este barrio pueden escoger a qué destinar los 600.000 euros de la junta de compensación.

La avenida de Tiziano, que podría ser ampliada.
La avenida de Tiziano, que podría ser ampliada.
Guillermo Mestre

Después de numerosos vaivenes políticos, el Gobierno de ZEC ha lanzado una consulta ‘online’ a los vecinos de Parque Venecia para que escojan a qué dedicar los 600.000 euros procedentes de la junta de compensación que, inicialmente, se iban a destinar a un puente que se hará más adelante. Con el problema de los accesos como principal asignatura pendiente de este barrio, los vecinos consideran que ninguna de las propuestas servirá de solución, a pesar de que una de las opciones consistiría en ampliar parte de la avenida de Tiziano.


La votación telemática, que contiene cinco posibilidades para puntuarse de mayor a menor prioridad, empezó ayer y estará abierta hasta el próximo 22 de mayo; asimismo, los más clásicos podrán ejercer su derecho el día 21 de forma presencial, en el cuartel de la Policía Local de la avenida de La Paz.


Los requisitos para participar son estar empadronado en el barrio y ser mayor de 14 años. Los que deseen hacerlo ‘online’, eso sí, primero tendrán que inscribirse en la plataforma de Gobierno Abierto de la web www.zaragoza.es. Ayer no resultaba sencillo encontrar el enlace en la portada de la sede electrónica municipal.


Las cinco opciones encima de la mesa abarcan desde el soterramiento de una línea aérea de alta tensión –la opción preferida por la asociación de vecinos y que ya fue en su día objeto de un acuerdo con el anterior gobierno local del PSOE–; hasta mejoras en el drenaje de aguas de escorrentías; rampas y escaleras de conexión al Canal Imperial; adecuación de la zona verde o la ampliación de una parte de la avenida de Tiziano con un tercer carril. Todo ello, asegura el Gobierno, ha sido consensuado con la Asociación de Vecinos Parque Venecia, cuyo presidente, José Antonio Andrés, valora "positivamente" que se abra este proceso y que finalmente se les dé la palabra.


Andrés apunta, no obstante, que los atascos no cesarían ampliando la avenida de Tiziano, opción que planteaba ZEC de inicio: "Es un parche porque, además de que solo cubre la salida, se haría en una tercera parte del vial; de hecho, esta última medida la aporta el Ayuntamiento, nosotros no la habíamos pedido. Para solucionar el problema del tráfico hace falta un plan integral y que se construya un nuevo acceso al centro comercial Puerto Venecia", añade Andrés.


Estos vecinos se ‘mojan’ de forma rotunda por la primera de las opciones: soterrar la línea de 45.000 voltios "que está muy cerca de viviendas de la calle Bienal de Arte", apunta Andrés, que lamenta esta cicatriz entre el barrio y el canal. Los vecinos, por último, añaden que habían propuesto otras mejoras en cuanto a la movilidad, y que la reforma de Tiziano estaba prevista por parte del Consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión