De la calle Alfonso al mundo: un vídeo zaragozano arrasa en la red

Un zaragozano grabó la actuación de un músico malabarista en el centro de Zaragoza y en cinco días la han visto más de 20 millones de personas.

Una captura del vídeo del músico malabarista grabado en Zaragoza que han visto millones de personas
Una captura del vídeo del músico malabarista grabado en Zaragoza que han visto millones de personas

En internet casi todo es efímero y la fama de quien triunfa en la red de forma espontánea rara vez dura más de unas horas. A veces, minutos. Los vídeos, fotos y comentarios ingeniosos no tardan en perderse en los muros y 'timelines' de las redes sociales, pero de vez en cuando aparece una publicación que rompe con esta norma, se expande sin control y llega a casi cualquier rincón del mundo. En la calle Alfonso de Zaragoza, a pocos metros de la plaza del Pilar, surgió la semana pasada una de las últimas 'bombas' de internet y su responsable, José Miguel Enguita, todavía sigue ojiplático.


Este zaragozano paseaba por la céntrica calle cuando se vio sorprendido por un artista callejero al que en ese momento ni siquiera ponía nombre. Sacó su móvil, lo grabó y lo subió a Facebook. Cinco días después lo habían visto más de 20 millones de personas, había sido compartido decenas de miles de veces, su perfil en esta red social estaba saturado de solicitudes de amistad -tantas que la plataforma ya no permite a nadie agregarle- y varias empresas de todo el mundo se habían puesto en contacto con él para gestionar los derechos del vídeo. Hasta el verdadero protagonista de la actuación, Fuman Musicoloco, le escribió para darle las gracias por una campaña de publicidad que no hubiera logrado ni con un anuncio antes de las campanadas de Nochevieja. Entonces llevaba dos millones de reproducciones, 10 veces menos de las que acumula unos días más tarde. 




“Pasaba por allí y me llamó la atención. Yo paro pocas veces delante de los músicos callejeros, pero es que ese tío era un fenómeno. Lo vi tan asombroso que lo grabé, pero sin llegar a pensar que pudiera llegar que tuviera más de 300 reproducciones. Suelo compartir muchas cosas relacionadas con el ciclismo y pongo curiosidades o artículos, nunca hablo de cosas personales. Pero me pareció tan curioso que decidí colgarlo”, asegura Enguita, conocido en el mundillo del ciclismo zaragozano por su tienda, Alabike.com, situada en la avenida del Tenor Fleta de la capital aragonesa.


Las diez o quince interacciones que suele tener con cada publicación se convirtieron al poco rato en cientas, luego en miles y al final en millones. “El primer día tuve 13.000 reproducciones y desde entonces se han multiplicado. El sábado por la noche ya tenía 10.000 al minuto. En cinco días lo han visto en mi Facebook 12 millones de personas, pero lo han compartido en otras páginas y en total ya lleva más de 20 millones, sin contar las que lo han subido sin permiso y no tengo contabilizadas”, explica este zaragozano. Una de las páginas que también ha colgado el vídeo, Steampunk Tendencies, suma otras nueve millones de reproducciones del vídeo, compartido por más de 200.000 personas y comentado por casi 20.000.

?



El vídeo de José Miguel Enguita, publicado por la página Steampunk Tendencies.


“Hasta me han escrito empresas varias empresas de Estados Unidos y del Reino Unido para distribuir el vídeo”, asegura Enguita, quien finalmente ha llegado a un acuerdo con una compañía de California para que gestione los derechos: “Me han dicho que es el vídeo español que se ha expandido con mayor viralidad”, indica. Pero la onda expansiva de su publicación, además de imparable, ha sido casi inversa a la cercanía de los usuarios. “Me llegaron antes comentarios de otros países y continentes que de mis amigos más cercanos, que hasta que no empezaron a verlo en los muros de todo el mundo no me dijeron nada”, se ríe este zaragozano.


El alcance del vídeo ha sido tal que, apenas unos días después de lanzarlo al mundo, el propio artista se puso en contacto con su autor. “Me escribió para darme las gracias y cuando me dijo quien era decidí poner su página web en la publicación, ya que el mérito de que el vídeo haya triunfado tanto es suyo y creo que es justo que se le reconozca. Me dijo que estaba recibiendo decenas de mensajes y llamadas de gente que lo había visto en internet y hace poco volvió a escribirme para contarme que hasta le habían propuesto participar en un 'show' en Estados Unidos”, relata Enguita, satisfecho de que el éxito también haya salpicado a Fuman Musicoloco, como se hace llamar el músico-malabarista. “Si Cecilia puso a Borja en el mapa con el 'eccehomo', yo he puesto a Zaragoza con este vídeo”, bromea este zaragozano que, sin quererlo, ha traspasado fronteras gracias a su oportuno paseo por la calle Alfonso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión